Tredje besoeg ved Immigration i Acra haaber vi bliver lykkens forsoeg. IYEP er blevet bange for at miste deres lille forretning, saa i gaar blev vi ringet op af Pandora i Spanien, og fik at vide, at IYEP i Ghana vil traekke deres tidligere skrivelse om at vi ikke er velomne tilbage. Vi har saa trukket vores aflysning af hele projektet tilbage (kun paa papir, projektet er stadig aflyst). Derfor var vi i dag igen igen hos immigration med en representant fra IYEP. Dog er vores udvisning naaet til hoejeste chef hos immigration, og paa nuvaerende tidspunkt, kan det blive svaert at faa vedkommende til at aendre mening. Maaske er det bare tomme trusler, da de fra immigration igen skaeldte IYEP ud for den fremgangsmaade de har valgt. Dog fik vi af samtalen opfanget, at de er i gang med at aendre vores billetter hjem til et fly paa tirsdag (dvs vi lander onsdag), og at de ikke kan garantere, at en ny forhandling om at vedligeholde de forhenvaerende billetter i november ikke kommer til at koste nye gebyrer. De gebyrer maa IYEP saa tage sig af, men nu venter vi og ser, hvad der videre sker. Vi kan se at vores billetter hjem er blevet aendret til paa tirsdag, men vores billetter i november er endnu ikke slettet. Vi skriver videre om vores venlige udvisning eller evt. tilladelse til at blive i landet.
Este blog nace con la intención de compartir con todos/as vosotros/as nuestras experiencias y vivencias en Ghana. Nace con la misma ilusión que afrontamos nosotros nuestro viaje a África. Y además queremos que sea un punto de encuentro entre nosotros y vosotros/as, en dónde os contemos y nos contéis. Esperamos que en estos dos meses podamos ilusionaros y, al igual que nosotros, podáis llevar a África en la mirada.
miércoles, 29 de septiembre de 2010
lunes, 27 de septiembre de 2010
Volvemos a casa
Lunes, 27 de septiembre 2010
Os quiero informar que seguramente esta sea mi última entrada en el blog desde Ghana, ya que en breve volvemos a casa. Y os prometemos que no es por gusto, si no porque las autoridades del país nos deportan a España. Concretamente “nos invitan a salir amablemente de su país”.
En mi entrada anterior os prometía un capítulo entero para narraros todo lo que nos ha ocurrido con la organización local en Ghana, IYEP (Internacional Youth Education Program). Pero lamentablemente no va a ser posible, ya que me tengo que poner a hacer la mochila ya mismo y no tendré tiempo para nada más.
IYEP ha resultado ser, para nuestra opinión, una especie de “organización” montada para el beneficio de alguna persona en particular. Al llegar nos hemos encontrado que el proyecto por el que veníamos había sido cancelado, aunque realmente nosotros creemos que nunca existió de verdad dentro de IYEP. Además la asistencia y acogida que nos han dado deja mucho que desear para una “host organization”, y que además se lleva tanta pasta. En definitiva, para nosotros esta gente de ONG tiene lo que yo de cura.
En fin, el tema es que como no han logrado encontrar un proyecto que fuera de iguales condiciones que el inicial, nosotros presentamos ante Pandora (organización española con la que habíamos contratado el voluntariado) una queja, en donde explicábamos lo sucedido. Al final todo se resolvió (hace unos pocos días, después de casi 3 semanas y con los consiguientes disgustos) a través de la cancelación de nuestro voluntariado, y así poder seguir por nuestra cuenta. Al cancelarse el voluntariado por problemas con la organización local y, por tanto, no recibir ni un duro desde España, esta gente se ha pillado el mosqueo del siglo (normal, se les acaba el chollo de las pelas). Por tanto la semana pasada nos empezaron a amenazar a través de Becky. Sí, leéis bien… cual mafia. Dijeron a Becky que “iban a hacer todo lo que estuviera en su mano para echarnos del país”. Y oye, que los muy hijos de puta lo han conseguido.
¿Os acordáis de mi día azul? ¿Os acordáis de que os dije que habíamos tenido noticias malas esa noche del jueves? Pues estas eran. Amenazas desde IYEP de hacer lo posible para expulsarnos del país, ya que como habíamos roto relación con ellos pues ellos cancelaban su carta de invitación. Nosotros no sabíamos muy bien si esto podía ser así, es decir de que si la persona que te invita se arrepiente inmigración puede revocar tu visa y, por tanto, tener que abandonar el país. Pues parece ser que sí.
No obstante y visto la llamada que hicieron a Becky el jueves, decidimos ir a inmigración el viernes por la mañana para enterarnos de si esto era posible y, además, llevar una nueva invitación de Becky y de una verdadera ONG con la que empezábamos a colaborar. Por cierto, buenísima y comprometidísima con la gente de su comunidad, que lástima no haber venido a través de ellos.
En fin, no os voy a contar todo lo que pasó el viernes en Inmigración porque me pongo de mal humor y luego me llega la tristeza, y a estas alturas ya no merece la pena. Solo deciros que nada más llegar nos quitaron los pasaportes y nos retuvieron allí toda la mañana, hasta que llegara algún representante de IYEP y pudiéramos aclarar lo sucedido. Al cabo de tres horas de espera esta persona aparece y el de inmigración nos suelta un “esta noche tenéis que abandonar este país”. No os podéis imaginar la cara de gilipollas y de mala leche que se nos quedó. Intentamos hacer entender al señor de inmigración de que esta gentuza nos había engañado y que por eso se habían roto relaciones con ellos, pero el decía que al cancelar IYEP la carta de invitación nuestra visa quedaba automáticamente revocada y, por tanto, teníamos que salir del país. Así es la ley en Ghana. No sirvió de nada enseñarle y decirle que teníamos nuevas cartas.
Llegados a ese punto que estaba claro que nos teníamos que ir, yo reconozco que perdí un poco los nervios y me puse a insultar (en mi inglés, imaginaros!!) al personaje de IYEP diciéndole que era un ladrón y que solo quería el dinero de la cooperación para hacerse rico. Bueno, creo que alguno/a se podrá hacer una idea de lo que pudo pasar allí. Pero bueno, de nada sirvió ya que los pasaportes no querían devolvérnoslos. Por tanto, plan B… llamar a las embajadas!! En mi vida pensé que tendría que recurrir a mi embajada estando en el extranjero. Pero así fue. Y quiero aprovechar este momento para desde aquí para dar las gracias a las Embajadoras de Dinamarca y España por sus llamadas, así como al Agregado de Interior y al Vicecónsul español en Ghana por su labor y rápida respuesta. Sin olvidar a Ann Dybro de la embajada danesa que se portó tan bien con nosotros.
Pero ni aún así. Al final nos tenemos que ir. La ley es la ley. De nada sirvió que después de nuestra llamada se presentaran en inmigración los representantes de ambas embajadas con los coches oficiales (con sus cristales tintados y banderitas incluidas… os prometo que no sabíamos donde meternos!) e intentaran solucionar el problema. Además acababan de cerrar, era fin de semana y poco podíamos hacer. Solo esperar que con suerte ese mismo viernes no hubiera plazas en el vuelo de British y nos quedáramos el fin de semana, tal y como sucedió.
El caso es que esta mañana (lunes) hemos vuelto a Inmigración con una de las Agregadas a la Embajada de Dinamarca para ver si podíamos revocar todo este asunto. Pero ni por esas. El veredicto final es “abandonar el país en el primer vuelo que haya plazas”. Por tanto, hasta aquí hemos llegado amigos/as. Después de tres semanas, regresamos a casa.
Tenemos un sabor de boca bastante amargo porque estas semanas no han sido nada agradables. El único consuelo (que reconozco no es poco) ha sido de que por lo menos a nivel internacional a la gente de IYEP se le ha acabado el recibir más voluntarios, o eso al menos queremos creer. Por mi parte una de las promesas que me hice el jueves pasado (el día azul) es, desde España, hacer todo lo que esté en mi mano para que esta gentuza de IYEP no haga lo mismo con otras personas. Recurriré a donde tenga que recurrir pero no me pienso callar de todo lo que ha pasado aquí y de cómo, al verse privados de su pasta, se ha vengado denunciándonos ante inmigración para que nos echen del país.
Pues así nos encontramos en estos momentos. Nosotros físicamente estamos bien, pero moralmente andamos un poco cabizbajos. Al ver ahora mismo a Mads hacer su mochila y sabiendo que yo le tendré que seguir en breve minutos, no puedo evitar que se me humedezcan los ojos. No quiero imaginarme cuando llegue Becky de trabajar.
Ahora mismo son las 17:11 h e Inmigración no ha llamado, eso significa que esta noche tampoco hay un vuelo disponible. Un día más aquí. Pero seguro que mañana sí lo habrá, o si no al otro, o al otro… El caso es que nuestros días en este bello país, en este bello continente se han acabado. Lástima que el fin tenga que ser tan amargo.
Gracias a todos/as por seguirnos. Gracias a todos/as por vuestro apoyo. Gracias a todos/as por vuestros mensajes.
Nos vemos en casa.
Goodbye Ghana
Tristemente nos vemos forzados a abandonar amablemente este amigable país. Poco queda por decir; Paco ya ha mencionado los detalles sin detallar. La tristeza es doble por una parte: Becky se lo estaba pasando en grande con nosotros, hasta llegó a cambiar su semana de vacaciones por dos semanas de baja por “dolor” en la pierna. Esa mujer finge muy bien mientras se mueve por todas partes. Je je. Pero nos alegramos de sus novillos. Hemos tenido dos semanas juntos en casa que en principio no íbamos a compartir por supuestos trabajos y voluntariados.
Finalmente, nuestro gran labor voluntario en Ghana ha sido lograr acabar con el negocio lucrativo de IYEP. No hemos podido ayudar a muchas personas en nuestra comunidad (ghanesa), sino les hemos liberado de un ladrón. Algo es algo. El precio ha resultado ser caro, pero nada en la vida es gratis.
Salimos cuando Inmigración nos consigue un vuelo con dos plazas libres, no sabemos cuándo, pero no tardarán… A parte de ropa sucia, tristeza, un par de kilos de menos, desilusión al reflexionar, al menos llegamos a España con contactos que durarán.
Goodbye Ghana, hasta la próxima.
sábado, 25 de septiembre de 2010
Jueves… claro, día azul!!
Jueves, 23 septiembre de 2010 a las 16:00 h. (hora local)
Hoy es jueves. Antes, los jueves solían ser uno de esos días a los que yo llamo “un día azul”. Aquí, hoy… he tenido mi primer día azul. Algunos o algunas creerán que día azul es sinónimo de bonito, agradable… pues nada de eso, es todo lo contrario. Y es que después de 2 semanas y media, y con todos los problemas que hemos tenido con las organizaciones, hoy… me ha dado un bajoncillo.
En alguna ocasión no os habéis preguntado, ¿qué hago yo aquí? ¿A qué he venido? Pues eso me lo llevo preguntando yo todo el día. Y es que realmente me encuentro frustrado. Desde hace muchos años tenía un sueño que deseaba realizar con todo mi corazón. Afortunadamente encontré a una persona que quería y deseaba participar de ese sueño, y además ha puesto todo de su parte por hacerlo realidad. Pero ahora, estando aquí, siento que me lo están arrebatando.
Llevamos casi 3 semanas peleando con unos y con otros para encontrar algo que hacer, para encontrar algo en el que volcar todas nuestras energías. Y solo hemos encontrado problemas. Creo que realmente, y lamentablemente, estamos viendo el lado oscuro y negro del voluntariado. Que mal comienzo! Y aunque uno intenta ser fuerte y ver la cara positiva de todo esto, hay días, como hoy, que se te viene todo abajo.
Cuando a una persona se le empieza a pasar por la mente el llevar a cabo algún tipo de voluntariado lo primero que hace es buscar información al respecto. La mayoría de esa información te dirige hacia alguna organización, asociación u ONG, ya que son ellas las que tienen mayor conocimiento sobre el asunto. Además siempre te dicen que es más efectivo un voluntariado organizado porque así las esperanzas, energía y trabajo no se pierden por el camino. Y es verdad, jamás lo he dudado. Soy de los que defienden que la cooperación y el voluntariado deben estar organizados y canalizados para que sean realmente eficaces. Por tanto, cuando a mi se me pasó por la mente realizar un voluntariado en África lo primero que hice fue ponerme en manos de gente experimentada y conocedora del tema. Gente que canalizara mis energías y me diera un objetivo para cuando llegara sobre el terreno.
Bien, pues con esa ilusión llegué yo a Ghana. Tenía un objetivo marcado por gente conocedora, tenía un proyecto y muchas ilusiones. Pero después de casi tres semanas, hoy todo eso parece que se me escurre entre los dedos. Y es que al llegar sobre el terreno todo parece que ha cambiado. Te encuentras con la otra cara de la moneda. Yo me imagino que siempre no será así, pero leches… que mal comienzo!! Te das cuenta de que no hay objetivo, de que no hay proyecto, de que no hay organización. Por tanto, te das cuenta de que estas solo.
Así que, te quedas sin objetivo, te quedas sin proyecto y lo peor, quieres ayudar y no sabes como. Ves a tu alrededor de que falta ayuda, pero tu realmente no sabes como ayudarles. Das vueltas de un lado para otro y lo único que pasa es que te sientes mal, te sientes impotente. En definitiva, uno se encuentra perdido. Yo, hoy, me encuentro perdido.
Como he dicho antes, seguro que esto pasa de vez en cuando, pero cuando pasa es bastante durillo afrontar esta situación. No dejo de pensar si en vez de ser nosotros los que nos encontramos con esta situación es alguna persona más joven, menos experimentada en viajar, menos “echá pa’lante”. ¿Qué hubiera pasado? Es así y mira con que ánimos me encuentro yo hoy!
En fin, realmente me encuentro triste, decepcionado, perdido. Me siento engañado, pero no engañado en el más estricto sentido de la palabra (que igual también un poco), si no en algo más profundo. Me siento engañado en mis sentimientos, en mis sueños. Hoy, desgraciadamente siento que me han ganado la batalla. Hoy, dejaría todo y cogería ahora mismo un billete de vuelta para casa, de vuelta con mis seres queridos, de vuelta con el rabo entre las piernas. Y me da rabia pensar así, porque yo no soy una persona que arroje la toalla. Pero hoy… es un día azul!
Jueves, 23 septiembre de 2010 a las 18:00 h. (hora local)
Mads me intenta ayudar, y como me conoce muy bien lo mejor que puede hacer es dejar que se me pase la tristeza. Ve en mi cara la decepción y se preocupa. Me dice que si me quiero volver, aún sabiendo que le diré: “ni de coña”. Sabe esperar, me conoce. Sabe que en breve tendré ánimos de decirle como me siento. Es un buen compañero, es paciente conmigo. Me deja, hasta que por fin empiezo a desahogarme. Y entonces mi tristeza me embarga por completo, pero sin embargo siento que mi día azul se va disipando poco a poco.
Becky me ha visto llegar y también ha visto la decepción en mi cara. Ella, que no me conoce, me pregunta que tal el día, y yo intentando sonreír le digo un triste: “fine, thanks”. Pero claro, no se lo traga. Ella también se preocupa por mí. Ella cree que no la he visto, pero no es así. La veo que disimuladamente, y aprovechando mi escaso inglés, le pregunta a Mads. Entonces, Becky me intenta animar. Pero no tengo el día, no tengo mi mente para forzarla con el inglés en estos momentos. Aún así ella es insistente. Me dice que ahora mismo nos vamos a ir a comprar una tarjeta telefónica para que hable con mi familia. Insiste tanto que al final me encuentro metido en el coche camino de no se donde para comprar la tarjeta. En fin, así es Becky!
Al final entre ella y Mads me empiezan a alegrar, a pesar de las noticias que nos cuenta Becky sobre la gentuza de la organización de aquí (esto ya os lo contaré una vez esté solucionado el problema definitivamente. Prometo un capitulo entero de todo lo sucedido), noticias nada positivas. Pero bueno, al final mi día azul va desapareciendo como el sol lo hace detrás de las nubes, para dar paso a una maravillosa luna llena, enorme y redonda.
Después de hablar con mi familia me encuentro mucho más animado y con ganas de encarar un nuevo día. Pero en estos momentos, que todo el mundo se ha ido a la cama y estoy solo, me he puesto a pensar en este día y la tristeza me vuelve a embargar. No dejo de sentirme perdido, sin rumbo. Pero sin embargo ahora el sentimiento es distinto. Ahora no me encuentro solo. Por tanto, mantengo esperanzas de que al final consigamos hacer algo interesante y podamos decir algún día que mereció la pena venir hasta aquí. También me hago una proposición y una firme promesa que espero poder llevarla a cabo, ambas, en un futuro cercano.
Pero mientras que eso ocurre y con el permiso de todos/as vosotros/as, ahora que reina el silencio voy a salir a fuera, voy a encenderme un pitillo y voy a contemplar durante un rato, en silencio y soledad, esa luna llena tan enorme. Y después… mañana será otro día!
Buenas noches!
Hoy es jueves. Antes, los jueves solían ser uno de esos días a los que yo llamo “un día azul”. Aquí, hoy… he tenido mi primer día azul. Algunos o algunas creerán que día azul es sinónimo de bonito, agradable… pues nada de eso, es todo lo contrario. Y es que después de 2 semanas y media, y con todos los problemas que hemos tenido con las organizaciones, hoy… me ha dado un bajoncillo.
En alguna ocasión no os habéis preguntado, ¿qué hago yo aquí? ¿A qué he venido? Pues eso me lo llevo preguntando yo todo el día. Y es que realmente me encuentro frustrado. Desde hace muchos años tenía un sueño que deseaba realizar con todo mi corazón. Afortunadamente encontré a una persona que quería y deseaba participar de ese sueño, y además ha puesto todo de su parte por hacerlo realidad. Pero ahora, estando aquí, siento que me lo están arrebatando.
Llevamos casi 3 semanas peleando con unos y con otros para encontrar algo que hacer, para encontrar algo en el que volcar todas nuestras energías. Y solo hemos encontrado problemas. Creo que realmente, y lamentablemente, estamos viendo el lado oscuro y negro del voluntariado. Que mal comienzo! Y aunque uno intenta ser fuerte y ver la cara positiva de todo esto, hay días, como hoy, que se te viene todo abajo.
Cuando a una persona se le empieza a pasar por la mente el llevar a cabo algún tipo de voluntariado lo primero que hace es buscar información al respecto. La mayoría de esa información te dirige hacia alguna organización, asociación u ONG, ya que son ellas las que tienen mayor conocimiento sobre el asunto. Además siempre te dicen que es más efectivo un voluntariado organizado porque así las esperanzas, energía y trabajo no se pierden por el camino. Y es verdad, jamás lo he dudado. Soy de los que defienden que la cooperación y el voluntariado deben estar organizados y canalizados para que sean realmente eficaces. Por tanto, cuando a mi se me pasó por la mente realizar un voluntariado en África lo primero que hice fue ponerme en manos de gente experimentada y conocedora del tema. Gente que canalizara mis energías y me diera un objetivo para cuando llegara sobre el terreno.
Bien, pues con esa ilusión llegué yo a Ghana. Tenía un objetivo marcado por gente conocedora, tenía un proyecto y muchas ilusiones. Pero después de casi tres semanas, hoy todo eso parece que se me escurre entre los dedos. Y es que al llegar sobre el terreno todo parece que ha cambiado. Te encuentras con la otra cara de la moneda. Yo me imagino que siempre no será así, pero leches… que mal comienzo!! Te das cuenta de que no hay objetivo, de que no hay proyecto, de que no hay organización. Por tanto, te das cuenta de que estas solo.
Así que, te quedas sin objetivo, te quedas sin proyecto y lo peor, quieres ayudar y no sabes como. Ves a tu alrededor de que falta ayuda, pero tu realmente no sabes como ayudarles. Das vueltas de un lado para otro y lo único que pasa es que te sientes mal, te sientes impotente. En definitiva, uno se encuentra perdido. Yo, hoy, me encuentro perdido.
Como he dicho antes, seguro que esto pasa de vez en cuando, pero cuando pasa es bastante durillo afrontar esta situación. No dejo de pensar si en vez de ser nosotros los que nos encontramos con esta situación es alguna persona más joven, menos experimentada en viajar, menos “echá pa’lante”. ¿Qué hubiera pasado? Es así y mira con que ánimos me encuentro yo hoy!
En fin, realmente me encuentro triste, decepcionado, perdido. Me siento engañado, pero no engañado en el más estricto sentido de la palabra (que igual también un poco), si no en algo más profundo. Me siento engañado en mis sentimientos, en mis sueños. Hoy, desgraciadamente siento que me han ganado la batalla. Hoy, dejaría todo y cogería ahora mismo un billete de vuelta para casa, de vuelta con mis seres queridos, de vuelta con el rabo entre las piernas. Y me da rabia pensar así, porque yo no soy una persona que arroje la toalla. Pero hoy… es un día azul!
Jueves, 23 septiembre de 2010 a las 18:00 h. (hora local)
Mads me intenta ayudar, y como me conoce muy bien lo mejor que puede hacer es dejar que se me pase la tristeza. Ve en mi cara la decepción y se preocupa. Me dice que si me quiero volver, aún sabiendo que le diré: “ni de coña”. Sabe esperar, me conoce. Sabe que en breve tendré ánimos de decirle como me siento. Es un buen compañero, es paciente conmigo. Me deja, hasta que por fin empiezo a desahogarme. Y entonces mi tristeza me embarga por completo, pero sin embargo siento que mi día azul se va disipando poco a poco.
Becky me ha visto llegar y también ha visto la decepción en mi cara. Ella, que no me conoce, me pregunta que tal el día, y yo intentando sonreír le digo un triste: “fine, thanks”. Pero claro, no se lo traga. Ella también se preocupa por mí. Ella cree que no la he visto, pero no es así. La veo que disimuladamente, y aprovechando mi escaso inglés, le pregunta a Mads. Entonces, Becky me intenta animar. Pero no tengo el día, no tengo mi mente para forzarla con el inglés en estos momentos. Aún así ella es insistente. Me dice que ahora mismo nos vamos a ir a comprar una tarjeta telefónica para que hable con mi familia. Insiste tanto que al final me encuentro metido en el coche camino de no se donde para comprar la tarjeta. En fin, así es Becky!
Al final entre ella y Mads me empiezan a alegrar, a pesar de las noticias que nos cuenta Becky sobre la gentuza de la organización de aquí (esto ya os lo contaré una vez esté solucionado el problema definitivamente. Prometo un capitulo entero de todo lo sucedido), noticias nada positivas. Pero bueno, al final mi día azul va desapareciendo como el sol lo hace detrás de las nubes, para dar paso a una maravillosa luna llena, enorme y redonda.
Después de hablar con mi familia me encuentro mucho más animado y con ganas de encarar un nuevo día. Pero en estos momentos, que todo el mundo se ha ido a la cama y estoy solo, me he puesto a pensar en este día y la tristeza me vuelve a embargar. No dejo de sentirme perdido, sin rumbo. Pero sin embargo ahora el sentimiento es distinto. Ahora no me encuentro solo. Por tanto, mantengo esperanzas de que al final consigamos hacer algo interesante y podamos decir algún día que mereció la pena venir hasta aquí. También me hago una proposición y una firme promesa que espero poder llevarla a cabo, ambas, en un futuro cercano.
Pero mientras que eso ocurre y con el permiso de todos/as vosotros/as, ahora que reina el silencio voy a salir a fuera, voy a encenderme un pitillo y voy a contemplar durante un rato, en silencio y soledad, esa luna llena tan enorme. Y después… mañana será otro día!
Buenas noches!
jueves, 23 de septiembre de 2010
En tur med spritbåden.
Vi havde en rigtig sjov weekend. Lørdag tog Becky og kæresten Raji os med op til verdens største kunstige sø, Volta (det påstår de ihvertfald) ved Akosombo, for at tage på en heldags bådtur. Paco klagede sig en del på vejen, da det øsede ned, og ikke så ud til at ville klare op. Men fantastisk nok regnede det ikke, da vi nåede frem til båden, og vi var heldige resten af dagen. Det var overskyet, derfor behøvede vi heller ikke at bekymre os om solcreme.
Mens vi fik en øl kunne vi ikke gøre meget andet end at lytte til bådens alt for højtlydende live band. Efter middagsmad, som bestod af en sparsom men ok buffet, lagde båden til ved Dodi Island og tiggende børn førte os fra den ene ende af øen til den anden (ca. 100 m). Selvfølgelig fik de da så en lille skilling for deres ”besvær”.
Becky bøvler med sit ene knæ, så hun blev på båden. Vi opdagede senere, at hun havde taget ekstra mad med – kyllingelår, men hun er jo også en stor dame som spiser meget. Vi fik et par ekstra øl, og det gjorde andre gæster vist også, da man hen imod slutningen af turen om eftermiddagen kunne se dansende afrikanere over hele båden.
Efter 6 en halv time, kl. 16.00 lagde vi til ved Akosombo og begav os tilbage mod Accra – igen i regnvejr, som vi nærmede os vores tilholdssted.
En sidste øl, et par grin, og vi gik alle trætte i seng ved 21 tiden.
Søndag havde vi aftalt at tage ude og se på det nye projekt, som IYEP havde fundet til os. Vi skulle have været hentet kl. 10.30, men de dukkede først op kl. 12.30. Forundret over at vi ikke ville tage al vores bagage med ud at se på det nye projekt, kørte de os så ud på en 3 timers bumletur i taxa, for at besøge et børnehjem i byen Swedru. Børnehjemmets ganske flinke madamme, sagde at de frivillige hun tager imod, søger om at kunne udfolde et vist projekt på hendes børnehjem, mens vi troede, at vi blev sendt dertil for at hjælpe med undervisning og vedligeholdelse. Endnu en gang sendte IYEP os så til et projekt, som er ganske organiseret i sig selv, og ikke har brug for frivillige, måske da til andet end at lege med børnene om eftermiddagen. Om morgene er alle børnene i skole, og derfor har de slet ikke brug for hjælp til undervisning, og da vi ikke var klar over det, vidste vi jo heller ikke, at vi skulle have et projekt klar til at udfolde på stedet. På turen tilbage nåede det jo at blive mørkt, og vi havde gjort klar, at hvis det nåede at blive mørkt, skulle de køre os helt hjem. De var ikke helt villige, da de skulle i modsat retning, og ikke kunne forstå, hvordan det da kan være risikabelt for to hvide personer at opholde sig på busstationen om natten (her er det nat, når det bliver mørkt kl. 18). Det endte dog med, at de kørte os helt hjem til Becky, og kl. Var da også blevet næsten 20. På det tidspunkt vidste vi allerede, hvad vi blev nødt til at rapportere til Pandora i Spanien dagen efter (mandag).
Mens vi fik en øl kunne vi ikke gøre meget andet end at lytte til bådens alt for højtlydende live band. Efter middagsmad, som bestod af en sparsom men ok buffet, lagde båden til ved Dodi Island og tiggende børn førte os fra den ene ende af øen til den anden (ca. 100 m). Selvfølgelig fik de da så en lille skilling for deres ”besvær”.
Becky bøvler med sit ene knæ, så hun blev på båden. Vi opdagede senere, at hun havde taget ekstra mad med – kyllingelår, men hun er jo også en stor dame som spiser meget. Vi fik et par ekstra øl, og det gjorde andre gæster vist også, da man hen imod slutningen af turen om eftermiddagen kunne se dansende afrikanere over hele båden.
Efter 6 en halv time, kl. 16.00 lagde vi til ved Akosombo og begav os tilbage mod Accra – igen i regnvejr, som vi nærmede os vores tilholdssted.
En sidste øl, et par grin, og vi gik alle trætte i seng ved 21 tiden.
Søndag havde vi aftalt at tage ude og se på det nye projekt, som IYEP havde fundet til os. Vi skulle have været hentet kl. 10.30, men de dukkede først op kl. 12.30. Forundret over at vi ikke ville tage al vores bagage med ud at se på det nye projekt, kørte de os så ud på en 3 timers bumletur i taxa, for at besøge et børnehjem i byen Swedru. Børnehjemmets ganske flinke madamme, sagde at de frivillige hun tager imod, søger om at kunne udfolde et vist projekt på hendes børnehjem, mens vi troede, at vi blev sendt dertil for at hjælpe med undervisning og vedligeholdelse. Endnu en gang sendte IYEP os så til et projekt, som er ganske organiseret i sig selv, og ikke har brug for frivillige, måske da til andet end at lege med børnene om eftermiddagen. Om morgene er alle børnene i skole, og derfor har de slet ikke brug for hjælp til undervisning, og da vi ikke var klar over det, vidste vi jo heller ikke, at vi skulle have et projekt klar til at udfolde på stedet. På turen tilbage nåede det jo at blive mørkt, og vi havde gjort klar, at hvis det nåede at blive mørkt, skulle de køre os helt hjem. De var ikke helt villige, da de skulle i modsat retning, og ikke kunne forstå, hvordan det da kan være risikabelt for to hvide personer at opholde sig på busstationen om natten (her er det nat, når det bliver mørkt kl. 18). Det endte dog med, at de kørte os helt hjem til Becky, og kl. Var da også blevet næsten 20. På det tidspunkt vidste vi allerede, hvad vi blev nødt til at rapportere til Pandora i Spanien dagen efter (mandag).
viernes, 17 de septiembre de 2010
jueves, 16 de septiembre de 2010
Kongens nye klæder.
I går onsdag brugte vi hele morgenen hos den nye organisation Fight AIDS Ghana. Det er en lille græsrodsorganisation, som hjælper det nærmere lokalsamfund. Ud over at stille computere og internet til rådighed for de unge, så de kan lære ny teknologi, samarbejder de med en lille skole og et børnehjem. Skolen drives af en liberiansk flygtning, som af taknemmelighed til herren deroppe, besluttede at tage hånd om nogle af de sociale problemer, han til hverdag kunne se i samfundet. Derfor undervises nu 90 børn, som ellers ikke ville have nogen chance for at gå i skole, endten pga. forældres pengemangel, forældres sygdom (bl.a. HIV), eller i de værste tilfælde pga. manglende forældre. Næsten ved siden af, besøgte vi et børnehjem med skrigende snotunger. Jeg ville også skrige lidt, hvis jeg skulle bo under de forhold. Men det må da være bedre end at skulle bo på gaden uden mad og omsorg. Her får de da noget af det de har brug for.
Resten af morgenen brugte vi på deres kontor og udnyttede brugen af internet. Især til at skrive til Pandora i Spanien for at informere dem om de seneste nyheder. Egentligt havde vi ikke noget nyt at fortælle, og Pandora kunne kun fortælle, at IYEP i Ghana påstår, at vi har accepteret et nyt projekt og regner med at nu er alt løst. Heldigvis er de ikke helt dumme hos Pandora og forlanger en beskrivelse og en plan for dette såkaldte nye projekt. Det venter de så stadig på her et par dage efter. Vi har gjort dem klart hos IYEP, at vi ikke er interesseret i at snakke med dem, og de bare kan kontakte Pandora i Spanien. Og over for Pandora har vi givet udtryk for at være trætte af IYEP´s impulsive handlinger og manglende organisation. Nu må vi så se, hvad der sker.
Heldigvis er vi da glade for værtsfamilien. De tager sig alle godt af os og vi nyder at bo her. Eftersom at hun for et par år siden var ude for et uheld, er hun disse dage sygemeldt med venstre ben og keder sig vist lidt. Derfor er vi så heldige disse dage at have hushjælp på – Becky´s mor, som bor ved næste gadekryds, har lånt hende sin stuepige. Da der i forvejen kom en del folk forbi her i huset, så er der nu endnu flere mennesker, og Becky har endda fået sin nevø til at komme og lave mad til os. Nu havde vi endeligt fået Becky forklaret, at maden var alt for krydret, så nu kan vi starte forfra med den nye kok. Som Paco i går sagde: ”maden er god, bare ærgeligt at man mister fornemmelsen i mund og læber efter 30 sekunder”.
Vi fik en snak med Becky angående hele situationen med Pandora og IYEP, og heldigvis lader hun ikke til at være bekymret. Hun kender heller ikke IYEP, hun har aldrig haft frivillige (og fremmede) boende hos sig, og desuden har hun slet ikke modtaget nogle instrukser (dem skulle hun have fået af IYEP). Heldigvis er hun som hun er, og heldigvis er vi som vi er, og det fungerer fint sammen. Lige nu er en af vores prioriteter under uenighederne mellem os, Pandora og IYEP, at hun ihvertfald ikke skal snydes eller blandes ind i vores lille fejd.
I dag onsdag brugte vi igen dagen hos Fight AIDS Ghana og benyttede os af internet. Det tog så ca. kun 45 min. at uploade videon fra bussen, og den følgende vide fra samme bustur, kunne vi ikke nå at uploade. Vi fik fortalt Fight AIDS Ghana nogle af de ting, som vi mener kan forbedre deres organisation, og de lytter til os, som var vi de vise hvide mænd. Ud over at komme med ideer og forbedrelser, evt. hjælpe til på skolen og børnehjemmet, administrativt arbejde med sponsorer, bliver vi selvfølgelig også brugt som attraktion. Vi er jo de to blegfiser, som børnene og de unge gerne vil hen og se.
Vi tager dog lidt afstand fra nogle af de religøse temaer i organisationen, men det bliver vi nødt til at se gennem fingre med, da de er meget religiøse. De fleste ghanesere går rundt med en vis bog, sidder med en vis bog mellem hænderne, synger spontant salmer, i radioen bliver der sunget hellige sange, og på TV vises der næsten kun serier med religøse temaer. Skuespillerne er elendige, de er dårligt optaget, i det hele taget er der mange videoer på youtube, som folk har filmet bedre med deres mobil telefon, men det lader ikke til at være vigtigt når moralen er hovedperson. Organisationen Fight AIDS Ghana prøver at prædike afholdenhed som en kur mod HIV, men det ved vi jo alle, at det er for naivt. Det kan vi nok ikke ændre, men vi håber at kunne få dem på flere og mere fornuftige tanker.
Hjemme hos Becky opdage vi, at de Pringles vi købte for dyre penge i går, desværre var gået til at underholde hende i dag. Så Paco tog de resterende chips og skyndte sig at spise dem, bar så vi i det mindste kunne nå at smage dem denne gang. Men vi klager ikke, vi grinte bare ad det. Det værste er, at de ikke kender chips, og man kan ikke få dem i mange supermarkeder, så hvis vi gerne vil have chips igen, skal vi ind til et indkøbscenter. Næste gang bliver der så købt dobbelt, og vi skjuler det halve...
Mens vi sidder og spiser de resterende chips krummer dukker skrædderen op. Paco skal have lagt to par bukser ind, og siden han nu var her, tog han mål til bukser og skjorte. Jeg lagde ikke mærke til det, men da jeg så også skulle have taget mål, kunne vi godt regne ud, hvad der skulle tages mål til. Becky har en forretning med afrikansk tradiotionelt tøj og smykker. Paco sagde med det samme: ”hun har inviteret os med i kirke, men det tøj vi har valgt til at bruge i en flygtningelejr er ikke godt nok, så hun er nødt til at klæde os pænt på”. Det har han sikkert ret i; vi går rundt og ligner to trekking nørder fra firserne. Hun insisterer på, at give os en tradiotionelle afrikanske klæder, og vi vil selvfølgelig grine af, at det er for at se pæne ud, når hun slæber os med i kirke. Hun får os dog ikke til at gå rundt med Det Nye Testamente, som alle de andre.
Resten af morgenen brugte vi på deres kontor og udnyttede brugen af internet. Især til at skrive til Pandora i Spanien for at informere dem om de seneste nyheder. Egentligt havde vi ikke noget nyt at fortælle, og Pandora kunne kun fortælle, at IYEP i Ghana påstår, at vi har accepteret et nyt projekt og regner med at nu er alt løst. Heldigvis er de ikke helt dumme hos Pandora og forlanger en beskrivelse og en plan for dette såkaldte nye projekt. Det venter de så stadig på her et par dage efter. Vi har gjort dem klart hos IYEP, at vi ikke er interesseret i at snakke med dem, og de bare kan kontakte Pandora i Spanien. Og over for Pandora har vi givet udtryk for at være trætte af IYEP´s impulsive handlinger og manglende organisation. Nu må vi så se, hvad der sker.
Heldigvis er vi da glade for værtsfamilien. De tager sig alle godt af os og vi nyder at bo her. Eftersom at hun for et par år siden var ude for et uheld, er hun disse dage sygemeldt med venstre ben og keder sig vist lidt. Derfor er vi så heldige disse dage at have hushjælp på – Becky´s mor, som bor ved næste gadekryds, har lånt hende sin stuepige. Da der i forvejen kom en del folk forbi her i huset, så er der nu endnu flere mennesker, og Becky har endda fået sin nevø til at komme og lave mad til os. Nu havde vi endeligt fået Becky forklaret, at maden var alt for krydret, så nu kan vi starte forfra med den nye kok. Som Paco i går sagde: ”maden er god, bare ærgeligt at man mister fornemmelsen i mund og læber efter 30 sekunder”.
Vi fik en snak med Becky angående hele situationen med Pandora og IYEP, og heldigvis lader hun ikke til at være bekymret. Hun kender heller ikke IYEP, hun har aldrig haft frivillige (og fremmede) boende hos sig, og desuden har hun slet ikke modtaget nogle instrukser (dem skulle hun have fået af IYEP). Heldigvis er hun som hun er, og heldigvis er vi som vi er, og det fungerer fint sammen. Lige nu er en af vores prioriteter under uenighederne mellem os, Pandora og IYEP, at hun ihvertfald ikke skal snydes eller blandes ind i vores lille fejd.
I dag onsdag brugte vi igen dagen hos Fight AIDS Ghana og benyttede os af internet. Det tog så ca. kun 45 min. at uploade videon fra bussen, og den følgende vide fra samme bustur, kunne vi ikke nå at uploade. Vi fik fortalt Fight AIDS Ghana nogle af de ting, som vi mener kan forbedre deres organisation, og de lytter til os, som var vi de vise hvide mænd. Ud over at komme med ideer og forbedrelser, evt. hjælpe til på skolen og børnehjemmet, administrativt arbejde med sponsorer, bliver vi selvfølgelig også brugt som attraktion. Vi er jo de to blegfiser, som børnene og de unge gerne vil hen og se.
Vi tager dog lidt afstand fra nogle af de religøse temaer i organisationen, men det bliver vi nødt til at se gennem fingre med, da de er meget religiøse. De fleste ghanesere går rundt med en vis bog, sidder med en vis bog mellem hænderne, synger spontant salmer, i radioen bliver der sunget hellige sange, og på TV vises der næsten kun serier med religøse temaer. Skuespillerne er elendige, de er dårligt optaget, i det hele taget er der mange videoer på youtube, som folk har filmet bedre med deres mobil telefon, men det lader ikke til at være vigtigt når moralen er hovedperson. Organisationen Fight AIDS Ghana prøver at prædike afholdenhed som en kur mod HIV, men det ved vi jo alle, at det er for naivt. Det kan vi nok ikke ændre, men vi håber at kunne få dem på flere og mere fornuftige tanker.
Hjemme hos Becky opdage vi, at de Pringles vi købte for dyre penge i går, desværre var gået til at underholde hende i dag. Så Paco tog de resterende chips og skyndte sig at spise dem, bar så vi i det mindste kunne nå at smage dem denne gang. Men vi klager ikke, vi grinte bare ad det. Det værste er, at de ikke kender chips, og man kan ikke få dem i mange supermarkeder, så hvis vi gerne vil have chips igen, skal vi ind til et indkøbscenter. Næste gang bliver der så købt dobbelt, og vi skjuler det halve...
Mens vi sidder og spiser de resterende chips krummer dukker skrædderen op. Paco skal have lagt to par bukser ind, og siden han nu var her, tog han mål til bukser og skjorte. Jeg lagde ikke mærke til det, men da jeg så også skulle have taget mål, kunne vi godt regne ud, hvad der skulle tages mål til. Becky har en forretning med afrikansk tradiotionelt tøj og smykker. Paco sagde med det samme: ”hun har inviteret os med i kirke, men det tøj vi har valgt til at bruge i en flygtningelejr er ikke godt nok, så hun er nødt til at klæde os pænt på”. Det har han sikkert ret i; vi går rundt og ligner to trekking nørder fra firserne. Hun insisterer på, at give os en tradiotionelle afrikanske klæder, og vi vil selvfølgelig grine af, at det er for at se pæne ud, når hun slæber os med i kirke. Hun får os dog ikke til at gå rundt med Det Nye Testamente, som alle de andre.
Marked i Accra og tro-tro
Hvis I kan forestille jer ophørsudsalg i Bilka med rabat 90 % på alle varer, så kan I stadig ikke forestiller jer, hvordan et afrikansk marked er at gå igennem, men det nærmer sig. Desuden passer man i starten på ikke at skubbe for meget til folk, især de personer som transporterer varer i sække eller baljer på hovedet. Det må være fantastisk praktisk at kunne balancere rundt med et bundt knive på hovedet... Der sælges alt bras hjertet ikke begærer, medmindre man da har brug for tøjklemmer og plastik nips. Jeg forstår ikke helt, hvad de tager på marked for, da det jo må være begrænset, hvor tit man køber et nyt tørrestativ eller en ny skobørste. Men det er åbenbart vigtigt at dukke op, og vi krydsede nok kun plastik afdelingen, men det var nu også svært nok.
Accra har flere busstationer. Alt efter hvilken retning man skal, skal man tage til den ene eller den anden. Det lyder jo ikke så svært, og det er det faktisk heller ikke, når man har prøvet det et par gange. Det svære er at finde den rigtige bus. Der er ingen skilte, folk peger i alle retninger, når man spørger. Inden man ser sig om, ender man heldigvis i den rigtige bus. Bus er desuden en pæn beskrivelse for det de kalder ”tro-tro”, ja faktisk kørte vi en dag i en gammel dansk varevogn som var lavet om til minibus med plads til 20 personer. Nødudgangene var tydeligt markeret med danske ord, men sikkert ikke til megen nytte. Disse varevogne, som nu bruges til at transportere alt for mange mennesker på samme tid, udgør den offentlige transport i Accra. Det forurener, der er ingen køreplaner, men det lader til at være det eneste de har, og det har de fået til at virke.
Accra har flere busstationer. Alt efter hvilken retning man skal, skal man tage til den ene eller den anden. Det lyder jo ikke så svært, og det er det faktisk heller ikke, når man har prøvet det et par gange. Det svære er at finde den rigtige bus. Der er ingen skilte, folk peger i alle retninger, når man spørger. Inden man ser sig om, ender man heldigvis i den rigtige bus. Bus er desuden en pæn beskrivelse for det de kalder ”tro-tro”, ja faktisk kørte vi en dag i en gammel dansk varevogn som var lavet om til minibus med plads til 20 personer. Nødudgangene var tydeligt markeret med danske ord, men sikkert ikke til megen nytte. Disse varevogne, som nu bruges til at transportere alt for mange mennesker på samme tid, udgør den offentlige transport i Accra. Det forurener, der er ingen køreplaner, men det lader til at være det eneste de har, og det har de fået til at virke.
miércoles, 15 de septiembre de 2010
En el mismo viaje... / På samme bustur...
Durante el mismo viaje algunos son capaces de echar una cabezadita...
På samme busrejse er der enddog nogle som kan tage sig en lur...
På samme busrejse er der enddog nogle som kan tage sig en lur...
Así viajamos todos los días!! / Sådan kører vi med bussen hver dag!!
Esto es un breve vídeo del traqueteo de los tro-tros por esos caminos llenos de baches. El trayecto dura 1 hora y las cervicales van de un lado para otro...
Dette er en kort video, som viser turen i en rystende tro-tro, da vejen er fuld af huller. Turen tager ca. 1 time og passagerernes hoveder svinger fra side til side...
Dette er en kort video, som viser turen i en rystende tro-tro, da vejen er fuld af huller. Turen tager ca. 1 time og passagerernes hoveder svinger fra side til side...
Pero, ¿no dicen que el 7º día descansó? Pues eso!!
Domingo, 12 septiembre de 2010
Día del Señor. Día que se supone el Señor descansó, no? (el 7º día). Día en que las niñas van con sus mejores vestidos, por cierto a cual más hortera. Día en que las “mamis” se visten al más y puro estilo Whoopy Goldberg en “Ghost”. Día en que los hombres sacan brillo a sus zapatones chupamelapunta y se ponen sus mejores trajes, dos tallas más grandes que la suya. Y sobretodo, día en que el danés y el español están tirados en el porche, con pantalón corto, descalzos, sin camisetas, con un libro y un cigarrillo en la mano. Pero es que claro… joder, es domingo no? Pues es lo que toca, cada uno a lo suyo.
Lo “embarazoso” es cuando Becky nos dice si vamos a ir a la iglesia. En ese momento se hace un tímido silencio. Yo “mi no com-prrren-der”, y me quedo callado con ojos de borrego. Mads tiene entonces que decir que nosotros no somos mucho de iglesia y esas cosas. Él siempre tannn políticamente correcto. Becky entonces con una sonrisa nos dice: “bueno, pero antes de iros tenéis que venir conmigo un día a la iglesia”. Y la verdad es que a mi me gustaría, por solo ver todo el “show” (con perdón y respeto) que montan. Así que nada, ya os contaremos el día que vayamos. Para ese día os prometo cámara de vídeo.
De todas formas ella tampoco fue el domingo porque anda fastidiada de una pierna y nos dijo que ya iría la próxima semana un par de veces extra. En fin, cosas de Becky.
Así que el domingo decidimos tomarlo como un domingo en España: sofá, libros y visitar el ciber. Pero claro, no contamos en que era el Día del Señor y todo (o la gran mayoría) está cerrado. Así que, nada de ciber por hoy.
Por la noche y para celebrar nuestra primera semana aquí nos pegamos un lingotazo a palo seco.
Amen!!
Día del Señor. Día que se supone el Señor descansó, no? (el 7º día). Día en que las niñas van con sus mejores vestidos, por cierto a cual más hortera. Día en que las “mamis” se visten al más y puro estilo Whoopy Goldberg en “Ghost”. Día en que los hombres sacan brillo a sus zapatones chupamelapunta y se ponen sus mejores trajes, dos tallas más grandes que la suya. Y sobretodo, día en que el danés y el español están tirados en el porche, con pantalón corto, descalzos, sin camisetas, con un libro y un cigarrillo en la mano. Pero es que claro… joder, es domingo no? Pues es lo que toca, cada uno a lo suyo.
Lo “embarazoso” es cuando Becky nos dice si vamos a ir a la iglesia. En ese momento se hace un tímido silencio. Yo “mi no com-prrren-der”, y me quedo callado con ojos de borrego. Mads tiene entonces que decir que nosotros no somos mucho de iglesia y esas cosas. Él siempre tannn políticamente correcto. Becky entonces con una sonrisa nos dice: “bueno, pero antes de iros tenéis que venir conmigo un día a la iglesia”. Y la verdad es que a mi me gustaría, por solo ver todo el “show” (con perdón y respeto) que montan. Así que nada, ya os contaremos el día que vayamos. Para ese día os prometo cámara de vídeo.
De todas formas ella tampoco fue el domingo porque anda fastidiada de una pierna y nos dijo que ya iría la próxima semana un par de veces extra. En fin, cosas de Becky.
Así que el domingo decidimos tomarlo como un domingo en España: sofá, libros y visitar el ciber. Pero claro, no contamos en que era el Día del Señor y todo (o la gran mayoría) está cerrado. Así que, nada de ciber por hoy.
Por la noche y para celebrar nuestra primera semana aquí nos pegamos un lingotazo a palo seco.
Amen!!
Por petición popular
Bueno, pues como había bastante petición popular sobre poner cara a nuestra anfitriona, pues nada… aquí os ponga una foto de ella. No os lo vais a creer pero de momento solo tenemos esta. Así que, no pidáis tanto.
Becky & Paco |
Sábado, 11 septiembre de 2010
En realidad esta entrada la estoy escribiendo el martes 14 y me encuentro un poco cansadote y con un pelín de sueño. Pero es que miro el reloj y me deprimo, son solo las 20:15 h. de la tarde. Es que ni mi sobrino Carlos se va a la cama a estas horas. Madre del amor hermoso!! Pero es que claro, por la mañana ¿a que no sabéis a que hora ya estamos de pie? Pues ni más ni menos que a las 6:00 h. Y de verdad que no es por gusto, pero es que a partir de esa hora es imposible dormir más, entre el jaleo de la gente en la calle, el sol que entra por la ventana y los pu… gallos que nunca se callan; cualquiera no se levanta. En fin, es lo que hay. Qué ganas tengo de comer gallo un día de estos!!
Como os decía, estoy un poco cansadote y voy a ser un poco breve (o al menos intentarlo).
El sábado visitamos una organización que lucha contra el SIDA y estuvimos hablando con uno de sus representantes. Son gente muy interesante y hacen cosas a nivel local que a mi me dejaron bastante clavado en el suelo. Son pocas personas que se mueven en torno a su Comunidad (vecindario o barrio para nosotros). Tienen un pequeño cibercafé y dan clases a los/as niños/as del orfanato, niños/as que se han quedado solos/as por culpa del sida. Niños/as que han perdido todo: padres, tíos, abuelos… en fin, que no tienen a nadie que se ocupe de ellos. Esta organización lo que hace es ayudar enseñando como pueden un poco de informática y nuevas tecnologías. Vamos, que se vayan familiarizando con un ordenador. Me parece maravilloso. A parte de eso, hacen pequeñas campañas y recogidas de fondos para otros centros fuera de su Comunidad.
La impresión buenísima, esperamos que vayamos poco a poco viendo algo más con ellos.
Bueno, luego fuimos a la clínica y nos despedimos cortésmente de la gente de allí, ya que el personal se portó muy bien con nosotros.
Desde allí nos fuimos de excursión al centro de la gran Accra!! Mads se quedó un poco sorprendido (vean ustedes sino su entrada en español de ayer) de cómo es una capital africana. La verdad es que nos pegamos una pateada de narices (por no decir otra cosa) y al final acabamos destrozados. Pero bueno, entre que no teníamos ni idea de cómo coger los tro-tros y de cómo la gente te echa una mano, lo pasamos bien. Al final y después de dar unas pequeñas (o grandes?) vueltas conseguimos llegar a la estación correcta para coger el tro-tro que nos llevaría a casa de Becky.
Cuando llegamos a casa y nos preguntaron todos/as que habíamos hecho les contamos nuestra pateada por Accra y… vamos, nos trataron de locos para arriba. Se echaban manos a la cabeza de cómo habíamos andado tanto. No te jode, si supiera coger los tro-tros con tanta facilidad como ellos como que iba a andar.
Al menos de nuestra experiencia hemos aprendido un par de cosas: las dos direcciones que la mayoría, o todos, los tro-tros siguen (Accra y Circle) y el gesto que hace el “revisor” del tro-tro para cada dirección (dedo hacia arriba=Accra; dedo hacia abajo y haciendo círculos=Circle). Joder, ahora ya lo tengo claro!! Con estas indicaciones la próxima vez seguro que… nos volveremos a perder!
En fin, poco a poco.
En realidad esta entrada la estoy escribiendo el martes 14 y me encuentro un poco cansadote y con un pelín de sueño. Pero es que miro el reloj y me deprimo, son solo las 20:15 h. de la tarde. Es que ni mi sobrino Carlos se va a la cama a estas horas. Madre del amor hermoso!! Pero es que claro, por la mañana ¿a que no sabéis a que hora ya estamos de pie? Pues ni más ni menos que a las 6:00 h. Y de verdad que no es por gusto, pero es que a partir de esa hora es imposible dormir más, entre el jaleo de la gente en la calle, el sol que entra por la ventana y los pu… gallos que nunca se callan; cualquiera no se levanta. En fin, es lo que hay. Qué ganas tengo de comer gallo un día de estos!!
Como os decía, estoy un poco cansadote y voy a ser un poco breve (o al menos intentarlo).
El sábado visitamos una organización que lucha contra el SIDA y estuvimos hablando con uno de sus representantes. Son gente muy interesante y hacen cosas a nivel local que a mi me dejaron bastante clavado en el suelo. Son pocas personas que se mueven en torno a su Comunidad (vecindario o barrio para nosotros). Tienen un pequeño cibercafé y dan clases a los/as niños/as del orfanato, niños/as que se han quedado solos/as por culpa del sida. Niños/as que han perdido todo: padres, tíos, abuelos… en fin, que no tienen a nadie que se ocupe de ellos. Esta organización lo que hace es ayudar enseñando como pueden un poco de informática y nuevas tecnologías. Vamos, que se vayan familiarizando con un ordenador. Me parece maravilloso. A parte de eso, hacen pequeñas campañas y recogidas de fondos para otros centros fuera de su Comunidad.
La impresión buenísima, esperamos que vayamos poco a poco viendo algo más con ellos.
Bueno, luego fuimos a la clínica y nos despedimos cortésmente de la gente de allí, ya que el personal se portó muy bien con nosotros.
Desde allí nos fuimos de excursión al centro de la gran Accra!! Mads se quedó un poco sorprendido (vean ustedes sino su entrada en español de ayer) de cómo es una capital africana. La verdad es que nos pegamos una pateada de narices (por no decir otra cosa) y al final acabamos destrozados. Pero bueno, entre que no teníamos ni idea de cómo coger los tro-tros y de cómo la gente te echa una mano, lo pasamos bien. Al final y después de dar unas pequeñas (o grandes?) vueltas conseguimos llegar a la estación correcta para coger el tro-tro que nos llevaría a casa de Becky.
Cuando llegamos a casa y nos preguntaron todos/as que habíamos hecho les contamos nuestra pateada por Accra y… vamos, nos trataron de locos para arriba. Se echaban manos a la cabeza de cómo habíamos andado tanto. No te jode, si supiera coger los tro-tros con tanta facilidad como ellos como que iba a andar.
Al menos de nuestra experiencia hemos aprendido un par de cosas: las dos direcciones que la mayoría, o todos, los tro-tros siguen (Accra y Circle) y el gesto que hace el “revisor” del tro-tro para cada dirección (dedo hacia arriba=Accra; dedo hacia abajo y haciendo círculos=Circle). Joder, ahora ya lo tengo claro!! Con estas indicaciones la próxima vez seguro que… nos volveremos a perder!
En fin, poco a poco.
martes, 14 de septiembre de 2010
Rompiendo el silencio
Me he quedado tan satisfecho con mi hamburguesa que me veo inspirado por las mentirijillas blancas de Paco para escribir en español. Éste primero propone ir a ver el centro de Accra, luego una vez de camino me enseñó por dónde comenzar nuestra aventura: en el quinto pino del centro. En nuestra guía se describe un restaurante en tal lugar, dónde las hamburguesas son deliciosas. Y sí que lo eran. Pero el fin no justifica los medios, y menos con una sutilidad tan ingenua como la que mostró Paco. Pero bueno, no me quejo, también tenía ganas de comer una hamburguesa, lo que pasa es que no quería ser el primero en decirlo en alto.
Hemos llegado bien aunque para mi fue todo muy confuso los primeros días. Estuvimos muy condenados a IYEP y sus planes, y ya sabemos todos como ha ido eso al final… aunque hoy en día estamos pendientes de Pandora en España.
Con nuestra familia de acogida, aunque solo consta de una persona (y menos mal, ya que su familia consiste de más miembros que un circo), todo está muy bien. Estamos muy contentos de estar con ella/os, nos han abierto sus casas con una amabilidad que en Europa apenas se concibe. Somos los únicos blancos en un diámetro de 3 kilómetros (por lo menos), así que tras nuestra todavía breve presencia de 6 días, ya somos muy conocidos por el barrio.
Tengo que admitir que he viajado por varios continentes, pero jamás he visto un caos tan tremendo como en la ciudad de Accra. Seguramente habrá lugares más caóticos, pero yo los tengo por descubrir. Hay tantas cosas que criticar que al final se asume, ya que todo parece funcionar bien para ellos y se han adaptado con lo que tienen a su disposición. Después de una semana también me he adaptado yo y sé lo que hay. Es fácil de aceptarse cuando nadie en este continente tiene más ni menos. Y todo eso sin mencionar la contaminación… Una palabra que dudo que exista en el diccionario aquí. O simplemente no hay recursos; otra palabra que existe, pero en sentido metafísico.
En fin, todo suena muy triste, y tras la fachada lo es, pero no es lo que se ve. La gente es amable, ayuda con cualquier duda, te cogen de la mano para llevarte dónde quieras y se aseguran de que estas a gusto. Eso es una cosa muy buena, pensando que cada vez que tenemos que ir a un sitio nuevo en un lugar desconocido nos perdemos. Pero por caótico que sea, uno nunca se pierde demasiado.
Vaya, de nuevo se ha ido la luz. Por lo visto pasa a menudo. Nuestra anfitriona se apaña muy bien, es la única aquí que tiene compresor de gasolina. Rápidamente lo pone en marcha para que no tengamos que cenar a oscuras. Eso si, la cena la ha hecho su sobrino.
De nuevo nos encontramos siendo los únicos en el bar de Becky, es decir, con un cubata en su patio. Para esta buena gente que nos rodea, que para ellos cada domingo es sagrado y el Día del Señor, creo que ha quedado claro cuales son nuestras costumbres, por buenas o malas que sean. Cabe esperar que un día nos contarán dónde vamos a pasar la eternidad, a lo cual responderé: Las chicas buenas van al cielo, las chicas malas van a todas partes – pero eso si, sin perderse.
Hemos llegado bien aunque para mi fue todo muy confuso los primeros días. Estuvimos muy condenados a IYEP y sus planes, y ya sabemos todos como ha ido eso al final… aunque hoy en día estamos pendientes de Pandora en España.
Con nuestra familia de acogida, aunque solo consta de una persona (y menos mal, ya que su familia consiste de más miembros que un circo), todo está muy bien. Estamos muy contentos de estar con ella/os, nos han abierto sus casas con una amabilidad que en Europa apenas se concibe. Somos los únicos blancos en un diámetro de 3 kilómetros (por lo menos), así que tras nuestra todavía breve presencia de 6 días, ya somos muy conocidos por el barrio.
Tengo que admitir que he viajado por varios continentes, pero jamás he visto un caos tan tremendo como en la ciudad de Accra. Seguramente habrá lugares más caóticos, pero yo los tengo por descubrir. Hay tantas cosas que criticar que al final se asume, ya que todo parece funcionar bien para ellos y se han adaptado con lo que tienen a su disposición. Después de una semana también me he adaptado yo y sé lo que hay. Es fácil de aceptarse cuando nadie en este continente tiene más ni menos. Y todo eso sin mencionar la contaminación… Una palabra que dudo que exista en el diccionario aquí. O simplemente no hay recursos; otra palabra que existe, pero en sentido metafísico.
En fin, todo suena muy triste, y tras la fachada lo es, pero no es lo que se ve. La gente es amable, ayuda con cualquier duda, te cogen de la mano para llevarte dónde quieras y se aseguran de que estas a gusto. Eso es una cosa muy buena, pensando que cada vez que tenemos que ir a un sitio nuevo en un lugar desconocido nos perdemos. Pero por caótico que sea, uno nunca se pierde demasiado.
Vaya, de nuevo se ha ido la luz. Por lo visto pasa a menudo. Nuestra anfitriona se apaña muy bien, es la única aquí que tiene compresor de gasolina. Rápidamente lo pone en marcha para que no tengamos que cenar a oscuras. Eso si, la cena la ha hecho su sobrino.
De nuevo nos encontramos siendo los únicos en el bar de Becky, es decir, con un cubata en su patio. Para esta buena gente que nos rodea, que para ellos cada domingo es sagrado y el Día del Señor, creo que ha quedado claro cuales son nuestras costumbres, por buenas o malas que sean. Cabe esperar que un día nos contarán dónde vamos a pasar la eternidad, a lo cual responderé: Las chicas buenas van al cielo, las chicas malas van a todas partes – pero eso si, sin perderse.
lunes, 13 de septiembre de 2010
Y no aguantó más!!
Y es que el danesito ya no pudo más y necesitaba una hamburguesa con patatas y ketchup. Tanta comida ghanesa y tanta especia picantota pasan factura y uno necesita meterse pa’l cuerpo otra cosa más occidentalizada. Bueno, tendré que ser sincero a pesar de que la reputación de uno caiga por los suelos: fui yo el que necesitaba la hamburguesa. Alá, ya está! Que le vamos a hacer.
Viernes, 10 septiembre de 2010
Día de fiesta nacional y día de novillos en la clínica. Ya os adelantamos que hoy no íbamos a ir allí, y ya os decimos que hemos dimitido definitivamente. En fin, luego os cuento con más detalles.
Hoy hemos ido con Becky a conocer a sus padres y resto de familia. Su madre, Elizabeth, es panadera y tiene montado todo un negocio. El padre, Adjetey, es el encargado de una serrería. Es una familia bastante emprendedora y no les va nada mal. También conocimos a su hermana pequeña Joyce, aunque su nombre en Ga (lengua ghanesa) no se puede olvidar, es Choo-choo… sin comentarios!! Jejeje. Evidentemente nunca le dijimos que significa su nombre en español.
Después estuvimos visitando un orfanato cerca de nuestra casa y una escuela. En el orfanato fue todo un poco extraño y después de una entrevista de lo más rara y un “God Bless You” (que Dios te bendiga), nos dijeron que podíamos venir “a jugar” con los niños los fines de semana. Como os digo muy rara la situación.
En la escuela, sin embargo, fue todo mucho mejor y hemos quedado en volver el lunes (día de cole) para seguir hablando.
Por la noche nos fuimos de “marcha” con Becky y su novio, Ragy. Nos llevaron a una especie de terraza junto a una gasolinera en donde había un grupo de música en directo. Música, bebida, baile… en fin, no sabéis lo que me costó no saltar de la silla y ponerme a mover el esqueleto. Es la primera vez y tendremos que guardar las formas, jejeje. Ragy super majo, nos invitaron a todo y no dejaron que pagáramos nada. Además, nos dijeron que están planeando un fin de semana en barco para ir a visitar el pueblo natal de Ragy. Como os digo, hemos tenido mucha suerte con nuestra familia de acogida. Estamos encantados.
Con respecto al proyecto, Pandora (la organización española) ya está enterada de todo lo que ha pasado. Se han quedado de piedra y están esperando alguna explicación por parte del socio de Ghana. Pero ya les hemos adelantado que poco esperamos de ellos y que nos buscamos la vida aquí por nuestra cuenta. De hecho ya tenemos algún contacto que el sábado vamos a visitar. Además, así aprovechamos y nos despedidos de la gente de la clínica, porque a estas alturas ya sabemos que allí no vamos a seguir.
Bueno, ya seguiré contando más cosas en otro momento porque el sábado estuvimos todo el día a nuestro aire moviéndonos en tro-tros de acá para allá y es digno de contar. Fuimos a Accra, comimos hamburguesa y vimos alguna cosa interesante en cuestión de proyectos. Pero como digo, eso será en una próxima entrega.
Besos a todos/as y espero que estéis bien.
Día de fiesta nacional y día de novillos en la clínica. Ya os adelantamos que hoy no íbamos a ir allí, y ya os decimos que hemos dimitido definitivamente. En fin, luego os cuento con más detalles.
Hoy hemos ido con Becky a conocer a sus padres y resto de familia. Su madre, Elizabeth, es panadera y tiene montado todo un negocio. El padre, Adjetey, es el encargado de una serrería. Es una familia bastante emprendedora y no les va nada mal. También conocimos a su hermana pequeña Joyce, aunque su nombre en Ga (lengua ghanesa) no se puede olvidar, es Choo-choo… sin comentarios!! Jejeje. Evidentemente nunca le dijimos que significa su nombre en español.
Después estuvimos visitando un orfanato cerca de nuestra casa y una escuela. En el orfanato fue todo un poco extraño y después de una entrevista de lo más rara y un “God Bless You” (que Dios te bendiga), nos dijeron que podíamos venir “a jugar” con los niños los fines de semana. Como os digo muy rara la situación.
En la escuela, sin embargo, fue todo mucho mejor y hemos quedado en volver el lunes (día de cole) para seguir hablando.
Por la noche nos fuimos de “marcha” con Becky y su novio, Ragy. Nos llevaron a una especie de terraza junto a una gasolinera en donde había un grupo de música en directo. Música, bebida, baile… en fin, no sabéis lo que me costó no saltar de la silla y ponerme a mover el esqueleto. Es la primera vez y tendremos que guardar las formas, jejeje. Ragy super majo, nos invitaron a todo y no dejaron que pagáramos nada. Además, nos dijeron que están planeando un fin de semana en barco para ir a visitar el pueblo natal de Ragy. Como os digo, hemos tenido mucha suerte con nuestra familia de acogida. Estamos encantados.
Con respecto al proyecto, Pandora (la organización española) ya está enterada de todo lo que ha pasado. Se han quedado de piedra y están esperando alguna explicación por parte del socio de Ghana. Pero ya les hemos adelantado que poco esperamos de ellos y que nos buscamos la vida aquí por nuestra cuenta. De hecho ya tenemos algún contacto que el sábado vamos a visitar. Además, así aprovechamos y nos despedidos de la gente de la clínica, porque a estas alturas ya sabemos que allí no vamos a seguir.
Bueno, ya seguiré contando más cosas en otro momento porque el sábado estuvimos todo el día a nuestro aire moviéndonos en tro-tros de acá para allá y es digno de contar. Fuimos a Accra, comimos hamburguesa y vimos alguna cosa interesante en cuestión de proyectos. Pero como digo, eso será en una próxima entrega.
Besos a todos/as y espero que estéis bien.
domingo, 12 de septiembre de 2010
Frivillige siger op
Det lyder værre end det egentlig er.
Torsdag møder vi op på arbejde, frivilligt og frivilligt arbejde. Vi resumerer gårsdagen opgaver og inden vi ser os om, bliver vi sat til at betjene i receptionen. Paco bliver sat i hovedreceptionen og jeg sendes til øjenklinikken (samme bygning). Faktisk havde vi det sjovt med personalet, da vi ikke tog det så alvorligt. Paco havde selvfølgelig problemer med sproget, mens jeg havde problemer med recepter. Jeps, jeg blev indblandet i at skrive recepter ud til patienter, men faktisk var det jo slet ikke så svært når øjenlægen giver samme medicin til 99 % af sine patienter (øjendråber hver 6. time i 11 dage).
Inden dagen var omme havde vi besluttet at opfinde en undskyldning for ikke at gå på arbejde om fredagen. Det var let nok, da fredag var national helligdag og sidste dag af Rhamadan. Torsdag og fredag fik vi så Pandora i Spanien sat ind i sagen – de var ganske chokeret, og vil insistere på at IYEP i Ghana skal finde et tilsvarende projekt, som det vi var lovet fra starten. Vi er mere chokeret over, at Pandora sender folk ud til såkaldte samarbejdspartnere, som de slet ikke kender. Det heldige er, at vi ikke går i stå og ikke kan finde ud af tingene. Hvis Pandora og IYEP ikke kan finde ud af at kontakte velgørenhedsorganisationer her i Ghana, så kan vi da gøre det for dem. Faktisk har vi allerede snakket med tre, som er imødekommende og velkommer frivilligt arbejde, derfor kan vi faktisk allerede nu sammensætte vores eget frivillige arbejde, som vi selv har fundet. Men det er jo ikke det, vi har betalt 750 euro for 8 uger (pr. Person), så det skulle jo have være klaret hjemmefra. Vi har jo også nu spildt den første uge... Vi synes ikke den er spildt, da vi oplever en masse, men med hensigt på frivilligt arbejde, er den jo spildt. Næste gang vil jeg skrive mere om de nye organisationer, da jeg endnu ikke vil nævne dem, da vi er afhænge af Pandora og IYEP, og om de nu tager sig sammen og gennemfører det de har lovet, og det vi har betalt for.
I huset går det fint. Becky begynder så småt at finde ud af, hvilken form for mad vi kan lide. Det er første gang hun tager imod frivillige, hun har ikke fået nogle instrukser, så vi må sige, at hun tager hele situationen bedre end man skulle tro. Husk på, at de i Ghana er meget religiøse. I dag blev Paco skældt ud af en ukendt dame på gaden for at ryge, da ”Gud har skabt mennesket smukt, og derfor er man forpligtet til at passe på kroppen”. Godt at mennesket er smukt, men hvis de en dag pludselig begynder at mene det samme om naturen, kan de gå i gang med et ordentligt oprydningsarbejde... Med denne tanke, mener vi, at Becky klarer det fint, nu da der hver aften på hendes terrasse bliver røget og drukket et par whiskey mens hendes naboer ser til. Hun siger ikke noget til det, og vi opfører os jo pænt og opdragent, og vi er ganske diskrete om glassets indhold. Desuden har hun jo også opdaget, at vi ikke går i kirke, og heller ikke har intentioner om det.
Becky har endda tage os med på disco dasco, dvs. Benzintanken nede ved havnen. Ved siden af benzintanken har man lavet en container om til bar, og ved siden af, bliver der spillet live musik. Det var ganske hyggeligt og sjovt at være med til, og nogle afrikanere var endda så vovede, at de turde snige sig til et billede af os. Nabobordet simulerede naivt hver gang de ville tage et billede, men når blitzen går af i vores retning, er der ikke meget at være i tvivl om. Heldigvis er de voksne da ikke bange for os. Vi kan ikke sige det samme om nogle af de små børn... I onsdags gejlede de hinanden op til, hvem der turde komme os nærmest, og da en af dem tager en pind for at prøve at ”røre” ved Paco, blev de skældt ud. På et af de nye billeder har vi snuppet en af pigerne i at turde røre ved min hånd.
Jeg må vist hellere vende tilbage til titlen. I dag (lørdag) besøgte vi en ny AIDS organisation i Ghana, fik snakket med dem, og vi tager nok hen til dem på tirsdag. Derefter gik vi hen på klinikken og sagde op. Cheferne var ikke til stede, men en af pigerne som vi har arbejdet sammen med i denne uge, var der heldigvis. Vi sagde bare til hende, at de fra Spanien sender os til et nyt projekt på mandag (en lille løgn), men vi ville ikke begynde at forklare med IYEP. Da cheferne ikke var til stede, skrev vi en besked til dem og sagde tak for deres venlighed disse dage. Det var lidt som at sige op på en ”post-it”.
Svedige, sultne og med høj sol og luftfugtighed som en finsk sauna, tog vi en bus ind til centrum. Busser, de såkaldte tro-tro, og centrum i Accra vil blive et kapitel i sig selv, da det bedst kan beskrives med billeder. Paco var den første som bukkede under og sagde højt, at han godt lige kunne spise en burger. Den var ikke helt billig, men for første gang vi slap da for at spise ris. Dog forlangte han at tage et billede af mig og burgeren, for at påstå det modsatte.
Torsdag møder vi op på arbejde, frivilligt og frivilligt arbejde. Vi resumerer gårsdagen opgaver og inden vi ser os om, bliver vi sat til at betjene i receptionen. Paco bliver sat i hovedreceptionen og jeg sendes til øjenklinikken (samme bygning). Faktisk havde vi det sjovt med personalet, da vi ikke tog det så alvorligt. Paco havde selvfølgelig problemer med sproget, mens jeg havde problemer med recepter. Jeps, jeg blev indblandet i at skrive recepter ud til patienter, men faktisk var det jo slet ikke så svært når øjenlægen giver samme medicin til 99 % af sine patienter (øjendråber hver 6. time i 11 dage).
Inden dagen var omme havde vi besluttet at opfinde en undskyldning for ikke at gå på arbejde om fredagen. Det var let nok, da fredag var national helligdag og sidste dag af Rhamadan. Torsdag og fredag fik vi så Pandora i Spanien sat ind i sagen – de var ganske chokeret, og vil insistere på at IYEP i Ghana skal finde et tilsvarende projekt, som det vi var lovet fra starten. Vi er mere chokeret over, at Pandora sender folk ud til såkaldte samarbejdspartnere, som de slet ikke kender. Det heldige er, at vi ikke går i stå og ikke kan finde ud af tingene. Hvis Pandora og IYEP ikke kan finde ud af at kontakte velgørenhedsorganisationer her i Ghana, så kan vi da gøre det for dem. Faktisk har vi allerede snakket med tre, som er imødekommende og velkommer frivilligt arbejde, derfor kan vi faktisk allerede nu sammensætte vores eget frivillige arbejde, som vi selv har fundet. Men det er jo ikke det, vi har betalt 750 euro for 8 uger (pr. Person), så det skulle jo have være klaret hjemmefra. Vi har jo også nu spildt den første uge... Vi synes ikke den er spildt, da vi oplever en masse, men med hensigt på frivilligt arbejde, er den jo spildt. Næste gang vil jeg skrive mere om de nye organisationer, da jeg endnu ikke vil nævne dem, da vi er afhænge af Pandora og IYEP, og om de nu tager sig sammen og gennemfører det de har lovet, og det vi har betalt for.
I huset går det fint. Becky begynder så småt at finde ud af, hvilken form for mad vi kan lide. Det er første gang hun tager imod frivillige, hun har ikke fået nogle instrukser, så vi må sige, at hun tager hele situationen bedre end man skulle tro. Husk på, at de i Ghana er meget religiøse. I dag blev Paco skældt ud af en ukendt dame på gaden for at ryge, da ”Gud har skabt mennesket smukt, og derfor er man forpligtet til at passe på kroppen”. Godt at mennesket er smukt, men hvis de en dag pludselig begynder at mene det samme om naturen, kan de gå i gang med et ordentligt oprydningsarbejde... Med denne tanke, mener vi, at Becky klarer det fint, nu da der hver aften på hendes terrasse bliver røget og drukket et par whiskey mens hendes naboer ser til. Hun siger ikke noget til det, og vi opfører os jo pænt og opdragent, og vi er ganske diskrete om glassets indhold. Desuden har hun jo også opdaget, at vi ikke går i kirke, og heller ikke har intentioner om det.
Becky har endda tage os med på disco dasco, dvs. Benzintanken nede ved havnen. Ved siden af benzintanken har man lavet en container om til bar, og ved siden af, bliver der spillet live musik. Det var ganske hyggeligt og sjovt at være med til, og nogle afrikanere var endda så vovede, at de turde snige sig til et billede af os. Nabobordet simulerede naivt hver gang de ville tage et billede, men når blitzen går af i vores retning, er der ikke meget at være i tvivl om. Heldigvis er de voksne da ikke bange for os. Vi kan ikke sige det samme om nogle af de små børn... I onsdags gejlede de hinanden op til, hvem der turde komme os nærmest, og da en af dem tager en pind for at prøve at ”røre” ved Paco, blev de skældt ud. På et af de nye billeder har vi snuppet en af pigerne i at turde røre ved min hånd.
Jeg må vist hellere vende tilbage til titlen. I dag (lørdag) besøgte vi en ny AIDS organisation i Ghana, fik snakket med dem, og vi tager nok hen til dem på tirsdag. Derefter gik vi hen på klinikken og sagde op. Cheferne var ikke til stede, men en af pigerne som vi har arbejdet sammen med i denne uge, var der heldigvis. Vi sagde bare til hende, at de fra Spanien sender os til et nyt projekt på mandag (en lille løgn), men vi ville ikke begynde at forklare med IYEP. Da cheferne ikke var til stede, skrev vi en besked til dem og sagde tak for deres venlighed disse dage. Det var lidt som at sige op på en ”post-it”.
Svedige, sultne og med høj sol og luftfugtighed som en finsk sauna, tog vi en bus ind til centrum. Busser, de såkaldte tro-tro, og centrum i Accra vil blive et kapitel i sig selv, da det bedst kan beskrives med billeder. Paco var den første som bukkede under og sagde højt, at han godt lige kunne spise en burger. Den var ikke helt billig, men for første gang vi slap da for at spise ris. Dog forlangte han at tage et billede af mig og burgeren, for at påstå det modsatte.
viernes, 10 de septiembre de 2010
Primeras fotos
¿Qué hacemos con el español y el danés?
Jueves, 9 septiembre de 2010
Esta pregunta se nos pasó por la cabeza a los dos durante todo el día. Y es que realmente no sabemos que hacemos en esta clínica privada porque tienen todo muy bien montado. Para que os hagáis una idea el persona de la misma va mejor vestido que nosotros, y os aseguro que no es broma. De hecho, todo el día de hoy no hemos hecho absolutamente nada, bueno sí estorbar al personal. Nos hemos dado cuenta de que nos han metido allí para cubrir expediente y lo que al final haremos será estar en un despacho (porque de cara al público es imposible) pasando datos a un ordenador. Y no culpamos a la clínica porque realmente no necesiten ningún voluntario. Lo único que podemos hacer allí es aprender un programa informático que olvidaremos segundos después del último día.
Estamos decepcionados y nos sentimos bastante engañados con la organización IYEP. Ni proyecto, ni voluntariado, ni nada, lo único que nos han demostrado ha sido que quieren la pasta y después… si te he visto no me acuerdo. Muy bien organizado de cara a nuestra organización en España, pero cuando llegas al terreno te das cuenta que detrás no hay nada. Bueno sí, para algunos parece haber un negocio detrás de la cooperación. Pero como diría Don Quijote, “con la iglesia hemos topado Sancho”. Y es que no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Así que, este mismo día en la clínica tomamos las primeras acciones. Mañana viernes es fiesta nacional y la mayoría del país tiene fiesta, excepto nuestro hospital y nosotros. Pero hemos puesto una excusa y no vamos a ir. En cambio, empezaremos a movernos para ver si hay algo que podamos hacer por nuestra cuenta.
De entrada ya hemos escrito a Pandora contándoles la situación con esta gente de aquí y lo que vamos a hacer. Estamos pendientes de su decisión, pero al final poco importa porque no creo que se pueda hacer nada. Lo único que tenemos claro es que estamos muy a gusto en la casa de acogida y queremos pasar los 2 meses aquí, así que buscaremos por nuestra cuenta algo por aquí cerca: orfanato, escuela, etc.
Después de cenar hemos hablado con Becky y le hemos comentado toda la situación. Ella nos dice que no conoce de nada a IYEP y que un amigo de un amigo le recomendó albergar voluntarios y sacarse un dinero. Esto nos confirma plenamente como es la gente de IYEP y como funciona. Así que, ya está decidido. Becky es super maja y dice que nos ayudará a buscar algo por aquí. De hecho ya ha hecho algunas llamadas y mañana viernes iremos a un orfanato y escuela para ver si podemos colaborar de alguna manera.
En conclusión, nosotros queremos asegurarnos de que a Becky la pagan su dinero por alojarnos y después buscaremos algo por nuestra cuenta. Para ello usaremos los contactos y amigos de ella e internet.
No os preocupéis, nosotros estamos bien y seguimos con la moral arriba. Tan solo es un tropiezo en el camino que acabamos de comenzar. Así que, ya os iremos informando como va nuestra búsqueda y como solucionamos este asunto.
Mañana es fiesta y Becky no trabaja. El plan es ir a visitar a sus padres y de paso ver un orfanato y escuela que hay cerca. Luego por la tarde creemos que nos van a llevar a tomar unas cervecitas y escuchar algo de música… con el novio de Becky. Siiii, nuestra anfitriona tiene novio!! Ya os contaremos.
Un beso muy fuerte de parte de los dos, gracias por vuestros comentarios y de verdad no os preocupéis, estamos bien y seguimos contentos.
Esta pregunta se nos pasó por la cabeza a los dos durante todo el día. Y es que realmente no sabemos que hacemos en esta clínica privada porque tienen todo muy bien montado. Para que os hagáis una idea el persona de la misma va mejor vestido que nosotros, y os aseguro que no es broma. De hecho, todo el día de hoy no hemos hecho absolutamente nada, bueno sí estorbar al personal. Nos hemos dado cuenta de que nos han metido allí para cubrir expediente y lo que al final haremos será estar en un despacho (porque de cara al público es imposible) pasando datos a un ordenador. Y no culpamos a la clínica porque realmente no necesiten ningún voluntario. Lo único que podemos hacer allí es aprender un programa informático que olvidaremos segundos después del último día.
Estamos decepcionados y nos sentimos bastante engañados con la organización IYEP. Ni proyecto, ni voluntariado, ni nada, lo único que nos han demostrado ha sido que quieren la pasta y después… si te he visto no me acuerdo. Muy bien organizado de cara a nuestra organización en España, pero cuando llegas al terreno te das cuenta que detrás no hay nada. Bueno sí, para algunos parece haber un negocio detrás de la cooperación. Pero como diría Don Quijote, “con la iglesia hemos topado Sancho”. Y es que no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Así que, este mismo día en la clínica tomamos las primeras acciones. Mañana viernes es fiesta nacional y la mayoría del país tiene fiesta, excepto nuestro hospital y nosotros. Pero hemos puesto una excusa y no vamos a ir. En cambio, empezaremos a movernos para ver si hay algo que podamos hacer por nuestra cuenta.
De entrada ya hemos escrito a Pandora contándoles la situación con esta gente de aquí y lo que vamos a hacer. Estamos pendientes de su decisión, pero al final poco importa porque no creo que se pueda hacer nada. Lo único que tenemos claro es que estamos muy a gusto en la casa de acogida y queremos pasar los 2 meses aquí, así que buscaremos por nuestra cuenta algo por aquí cerca: orfanato, escuela, etc.
Después de cenar hemos hablado con Becky y le hemos comentado toda la situación. Ella nos dice que no conoce de nada a IYEP y que un amigo de un amigo le recomendó albergar voluntarios y sacarse un dinero. Esto nos confirma plenamente como es la gente de IYEP y como funciona. Así que, ya está decidido. Becky es super maja y dice que nos ayudará a buscar algo por aquí. De hecho ya ha hecho algunas llamadas y mañana viernes iremos a un orfanato y escuela para ver si podemos colaborar de alguna manera.
En conclusión, nosotros queremos asegurarnos de que a Becky la pagan su dinero por alojarnos y después buscaremos algo por nuestra cuenta. Para ello usaremos los contactos y amigos de ella e internet.
No os preocupéis, nosotros estamos bien y seguimos con la moral arriba. Tan solo es un tropiezo en el camino que acabamos de comenzar. Así que, ya os iremos informando como va nuestra búsqueda y como solucionamos este asunto.
Mañana es fiesta y Becky no trabaja. El plan es ir a visitar a sus padres y de paso ver un orfanato y escuela que hay cerca. Luego por la tarde creemos que nos van a llevar a tomar unas cervecitas y escuchar algo de música… con el novio de Becky. Siiii, nuestra anfitriona tiene novio!! Ya os contaremos.
Un beso muy fuerte de parte de los dos, gracias por vuestros comentarios y de verdad no os preocupéis, estamos bien y seguimos contentos.
Perdidos por Madina Station
Miércoles, 8 septiembre de 2010
Pues llega el gran momento de ver en realidad si tardamos dos horas en llegar a la clínica o solo 30 minutos, como asegura Becky. Nos levantamos a las 6 de la mañana, con sueño y mucha ilusión por empezar en el proyecto. Becky nos lleva en coche hasta la parada principal de los tro-tros (recuerdo que son furgonetas a modo de autobuses, en donde entran 20 personas hacinadas) para allí coger el que supuestamente nos deja cerca de la clínica. Como al final la pobre ve que hay mogollón de gente esperando, decide cogernos y llevarnos dirección a Accra y poder coger allí otro tro-tro. En fin, que entre atascos y caminos llenos de baches… pues llegamos a las 8:40 h., es decir 40 minutos tarde. El tiempo del trayecto fue 1 hora y 40 minutos. Pero bueno, en principio no nos preocupa porque hemos dado mucha vuelta, tan solo hay que madrugar un poco más.
La llegada a la clínica es un poco especial. Estuvimos con el Director General (como les gusta aquí el tema de los títulos), el cual nos dice que sabe algo de español y nos dice: “disfrutaaaando”!!; y se parte de risa. En fin, cosas de Her Direktor. Nos enseñan toda la clínica: pediatría, oftalmología, partos, sala de operaciones… en fin, todo!! Al final nosotros estaremos en el Records Departament, vamos… el registro de entrada.
Toda la clínica está informatizada y los distintos departamentos tienen a un solo click el historial del/a paciente. Vamos, que nos quedamos con los ojos abiertos de lo bien que está montado. Durante este día nos enseñan el programa de registro de nuevos pacientes. Yo comienzo muy bien, pero llega un momento que mi mente se bloquea y no entiende una sola palabra más. Es justo en ese momento cuando deciden que tenemos que atender a la gente. Jejeje, vamos.. lo que nos faltaba. Pero oye, allí estamos como unos valientes. Pero desgraciadamente nuestra intentona es fallida, no hay quién entienda a esta gente detrás de una ventanilla.
En fin, pasamos la mañana con estas cosas y nos marchamos para casa hasta otro día. Nuestro horario será de 7:00 a 14:00 h.
La vuelta fue toda una odisea. Los impresentables de IYEP (la organización en Ghana) al final no nos enseñaron como ir de casa de Becky a la clínica, ni viceversa. En fin, todo una desilusión con esta gente.
Estuvimos como una hora perdidos, dando vueltas, con un calor sofocante, llenos de polvo y arrollados por cientos de personas. Estábamos en un cruce de carreteras/caminos, en medio de un mercado y con varias estaciones de tro-tros. El nuestro estaba en algún lugar pero teníamos que buscarlo. Y claro, nadie para entendernos, ninguna señal para identificar… solo nuestra paciencia y nuestra calma para salir de allí. Y si eso fuera poco, de repente empiezan a llegar polis en moto echando a todo el mundo fuera de la carretera. Yo flipé en colores!! Es que no os podéis imaginar el mega atasco que se monta en estos caminos, como para encima venir con prisas a hacer un hueco grande para que pase una comitiva. Pero oye… que huevos!! De repente todos los coches, tro-tros, camiones y personas dejaron libre la calzada para que en breves segundos y a toda pastilla empezaran a pasar coches oficiales. En fin, que tuvimos el honor de ver pasar a la comitiva del Presidente de Ghana junto al Presidente de Guinea Ecuatorial que andaba de visita.
Pues nada, después de una horita conseguimos localizar el tro-tro que nos llevaría de vuelta a casa de Becky. El trayecto, una hora pero conseguimos que nos dejaran en la misma esquina de la casa.
Cansados, llenos de polvo rojizo y desilusionados por un proyecto que poco tiene de proyecto… llegamos a la hora de la cena. Bueno, perdón… llegamos a la hora de jugar con la comida!! Y es que si nuestras madres nos hubieran visto por una rendijita nos hubieran dicho: “niñoooo, deja de guarrear con las manos la comida”, y es que Becky nos había preparado un plato típico de Ghana llamado Kenkey. Esto consiste en una masa semicruda e insípida realizada en el mortero africano, más una salsa a base de tomate, muuuucha cebolla y muuuucho picante. El procedimiento de comer es: con la mano derecha (la izquierda está prohibida usarla en África porque se usa para otros menesteres corporales) se coge la masa, se moldea haciendo un hoyito entre los dedos cuál si fuera plastilina, y dentro se pone la salsa. Después… a la boca. Todo un arte!!
En fin, que si no fuera por la gracia de parecer que estás jugando con la comida y desafiando a tu madre, la comida es más bien sosa. Pero oye, se agradece.
Cansados y reflexivos sobre el tema del proyecto nos fuimos a la cama a las 21:00 h.!! Vamos, antes que mi hermana Carmen. La madre que nos parió!!
Pues llega el gran momento de ver en realidad si tardamos dos horas en llegar a la clínica o solo 30 minutos, como asegura Becky. Nos levantamos a las 6 de la mañana, con sueño y mucha ilusión por empezar en el proyecto. Becky nos lleva en coche hasta la parada principal de los tro-tros (recuerdo que son furgonetas a modo de autobuses, en donde entran 20 personas hacinadas) para allí coger el que supuestamente nos deja cerca de la clínica. Como al final la pobre ve que hay mogollón de gente esperando, decide cogernos y llevarnos dirección a Accra y poder coger allí otro tro-tro. En fin, que entre atascos y caminos llenos de baches… pues llegamos a las 8:40 h., es decir 40 minutos tarde. El tiempo del trayecto fue 1 hora y 40 minutos. Pero bueno, en principio no nos preocupa porque hemos dado mucha vuelta, tan solo hay que madrugar un poco más.
La llegada a la clínica es un poco especial. Estuvimos con el Director General (como les gusta aquí el tema de los títulos), el cual nos dice que sabe algo de español y nos dice: “disfrutaaaando”!!; y se parte de risa. En fin, cosas de Her Direktor. Nos enseñan toda la clínica: pediatría, oftalmología, partos, sala de operaciones… en fin, todo!! Al final nosotros estaremos en el Records Departament, vamos… el registro de entrada.
Toda la clínica está informatizada y los distintos departamentos tienen a un solo click el historial del/a paciente. Vamos, que nos quedamos con los ojos abiertos de lo bien que está montado. Durante este día nos enseñan el programa de registro de nuevos pacientes. Yo comienzo muy bien, pero llega un momento que mi mente se bloquea y no entiende una sola palabra más. Es justo en ese momento cuando deciden que tenemos que atender a la gente. Jejeje, vamos.. lo que nos faltaba. Pero oye, allí estamos como unos valientes. Pero desgraciadamente nuestra intentona es fallida, no hay quién entienda a esta gente detrás de una ventanilla.
En fin, pasamos la mañana con estas cosas y nos marchamos para casa hasta otro día. Nuestro horario será de 7:00 a 14:00 h.
La vuelta fue toda una odisea. Los impresentables de IYEP (la organización en Ghana) al final no nos enseñaron como ir de casa de Becky a la clínica, ni viceversa. En fin, todo una desilusión con esta gente.
Estuvimos como una hora perdidos, dando vueltas, con un calor sofocante, llenos de polvo y arrollados por cientos de personas. Estábamos en un cruce de carreteras/caminos, en medio de un mercado y con varias estaciones de tro-tros. El nuestro estaba en algún lugar pero teníamos que buscarlo. Y claro, nadie para entendernos, ninguna señal para identificar… solo nuestra paciencia y nuestra calma para salir de allí. Y si eso fuera poco, de repente empiezan a llegar polis en moto echando a todo el mundo fuera de la carretera. Yo flipé en colores!! Es que no os podéis imaginar el mega atasco que se monta en estos caminos, como para encima venir con prisas a hacer un hueco grande para que pase una comitiva. Pero oye… que huevos!! De repente todos los coches, tro-tros, camiones y personas dejaron libre la calzada para que en breves segundos y a toda pastilla empezaran a pasar coches oficiales. En fin, que tuvimos el honor de ver pasar a la comitiva del Presidente de Ghana junto al Presidente de Guinea Ecuatorial que andaba de visita.
Pues nada, después de una horita conseguimos localizar el tro-tro que nos llevaría de vuelta a casa de Becky. El trayecto, una hora pero conseguimos que nos dejaran en la misma esquina de la casa.
Cansados, llenos de polvo rojizo y desilusionados por un proyecto que poco tiene de proyecto… llegamos a la hora de la cena. Bueno, perdón… llegamos a la hora de jugar con la comida!! Y es que si nuestras madres nos hubieran visto por una rendijita nos hubieran dicho: “niñoooo, deja de guarrear con las manos la comida”, y es que Becky nos había preparado un plato típico de Ghana llamado Kenkey. Esto consiste en una masa semicruda e insípida realizada en el mortero africano, más una salsa a base de tomate, muuuucha cebolla y muuuucho picante. El procedimiento de comer es: con la mano derecha (la izquierda está prohibida usarla en África porque se usa para otros menesteres corporales) se coge la masa, se moldea haciendo un hoyito entre los dedos cuál si fuera plastilina, y dentro se pone la salsa. Después… a la boca. Todo un arte!!
En fin, que si no fuera por la gracia de parecer que estás jugando con la comida y desafiando a tu madre, la comida es más bien sosa. Pero oye, se agradece.
Cansados y reflexivos sobre el tema del proyecto nos fuimos a la cama a las 21:00 h.!! Vamos, antes que mi hermana Carmen. La madre que nos parió!!
Projekt og værtsfamilie
Vores værtsfamilie består af Rebecka – Becky, som er ganske sød og flink, men ikke den store kok. Næsten hele hendes familie bor ved siden af, så faktisk er de alle vores værter og meget behjælpelige. Desværre bor vi bare lidt langt fra vores projekt. Måske er der kun 8 – 10 km, men i Afrika er det meget langt, da vejene er i en elendig tilstand. Elendig betyder fyldt med huller, masser af trafik, og mange steder uden asfalt. Vi bruger lidt over en time hver vej, hvilket vi synes er for meget. Men egentligt kan det være lige meget, da projektet egentligt ikke er noget projekt. Vi tvivler på, om vores projekt med at hjælpe til i flygtningelejren nogenside har eksisteret, da der er mange ting, som ikke stemmer overens. Først sagde de, at Paco´s projekt var ændret til mit, men det vil betyde, at jeg hver dag ville skulle rejse over en time hver vej mellem værtsfamilie og projekt, mens Paco hver dag ville skulle rejse næsten mere en tre timer hver vej til flygtningelejren. Desuden er det først om tirsdagen de tager kontakt til det hospital, som vi er endt på. Det vil jo så sige, at mit projekt egentligt aldrig har eksisteret, og nu da vi i søndags dukkede op i lufthavnen, har de skyndt sig at improvisere et eller andet. Det nuværende projekt på hospitalet er ikke meget af et projekt: vi hjælper til med at overføre data, og ellers går vi faktisk bare i vejen.
I dag vil vi skrive til organisationen i Spanien, Pandora, og fortælle vores erfaringer med den ghanesiske organisation, IYEP, så de i fremtiden ikke sender folk ud til en ikke seriøs organisation, som kun er ude at tjene penge på udlændinge. Derefter ser vi så, om vi fortsætter med vores nuværende sekretær arbejde eller om vi selv gør det arbejde, som IYEP ikke har gjort, og selv finde et velgørende projekt i byen. Men ellers har vi det fint, vejret er varmt og vi hygger udenfor om aftenen med værtsfamilien. Hvor vi ikke har været heldige med projektet, har vi da i det mindste været heldige med værtsfamilien.
Hvis der er nogle, som finder et interessant projekt i Ghana, gerne i hovedstaden Accra, må I da endelig gerne sige til eller sende link.
I dag vil vi skrive til organisationen i Spanien, Pandora, og fortælle vores erfaringer med den ghanesiske organisation, IYEP, så de i fremtiden ikke sender folk ud til en ikke seriøs organisation, som kun er ude at tjene penge på udlændinge. Derefter ser vi så, om vi fortsætter med vores nuværende sekretær arbejde eller om vi selv gør det arbejde, som IYEP ikke har gjort, og selv finde et velgørende projekt i byen. Men ellers har vi det fint, vejret er varmt og vi hygger udenfor om aftenen med værtsfamilien. Hvor vi ikke har været heldige med projektet, har vi da i det mindste været heldige med værtsfamilien.
Hvis der er nogle, som finder et interessant projekt i Ghana, gerne i hovedstaden Accra, må I da endelig gerne sige til eller sende link.
jueves, 9 de septiembre de 2010
Ya tenemos familia!!
Martes, 7 septiembre 2010
¿Os acordáis de que íbamos a tener una clase sobre la vida social? ¿Os acordáis que también puse “jejeje” entre paréntesis? Pues entonces está todo dicho. Lo único que hemos hecho este día ha sido:
1. Esperar durante más de una hora a que nos recojan en el hostal de las enfermeras.
2. Llegar a las instalaciones de IYEP (la asociación local que gestiona nuestro proyecto) y esperar otra hora a que venga la persona que nos tiene que llevar a ver el nuevo proyecto, ese tan estupendo en un hospital en el que vamos a estar destinados a programas de VIH/SIDA.
3. Menos mal que tenían internet y al menos hemos podido subir cosas al blog y enviar algún que otro mail. Al menos aprovechamos el tiempo de espera.
4. Visitar la clínica en donde vamos a estar 60 días. Allí nos presentan a la Directora de RR.HH. que ni sabía quién éramos nosotros. Después de una breve entrevista nos dice que mañana estemos a las 8 de la mañana allí para comenzar.
5. De vuelta a la nave (porque llamar a eso oficinas es elevar su categoría) de IYEP en donde tenemos más de 4 horas para hacer lo que queramos. Al menos yo me eché una siesta de media hora en uno de los sillones que tienen. También aprovechamos para comer con una chica alemana que está de voluntaria en IYEP y que nos pusiera al día. Y no veas como nos puso al día. Además pudimos comprobar que mis/nuestras impresiones sobre el Director de IYEP no eran erróneas, en palabras de la alemana “well, it’s a difficult and “special” person”. Queda todo dicho, no?
6. Por fin, nos vamos hacia la familia de acogida que está, según ellos, no lejos. Ese no lejos se transforma en 1 hora y 45 minutos de viaje en un taxi privado. Recuerdo (por si no lo he dicho antes) que la clínica donde vamos a hacer nuestro voluntariado está a 10 minutos andando desde IYEP. Los que me conocéis os podéis imaginar como estaba mi humor de solo pensar que tenía que dedicar 2 horas de ida más 2 horas de vuelta para ir y venir al proyecto. Mi inglés es francamente pésimo pero os aseguro que la persona de IYEP me entendió a la perfección de solo ver mi cara y gestos. Me pareció toda una tomadura de pelo y así se lo hicimos saber.
Bueno, al final llegamos a la casa de acogida y la verdad es que la chica es super maja. Quedamos en ver alternativas para ir al proyecto y nos aseguran que por otra ruta se tarda solo 30 minutos en llegar, siempre, claro está, del estado del tráfico.
En fin, llegados a este punto solo pudimos comer la cena que nos habían preparado y esperar a ver mañana a cuanto estamos del proyecto.
Nuestra anfitriona y dueña de la casa se llama Rebecca, pero se hace llamar Becky. Es super maja y la casa está bien, mañana hablaré más detenidamente de ello y de cómo fue nuestro primer día en la clínica.
En fin, solo puedo decir que aquí estamos, tenemos casa, tenemos una tarea a realizar y, al menos, estamos contentos con la zona y familia que tenemos por estos dos meses. El transporte, los atascos y demás es llevable y al menos a mí no me preocupa. Lo único que no es llevable es que le tomen a uno por tonto y que lo que uno hace con toda la ilusión (y dinerito, que no se nos olvide) del mundo otros solo vean negocio, y además te lo quieran mostrar de una forma totalmente burda y grotesca y, encima, tengas que sonreír. Pues solo faltaba eso.
Es hora de un cubatilla, a vuestra salud!!
PD. En breve os iremos contestando a todos/as, ahora que ya sabemos donde podemos conectarnos.
¿Os acordáis de que íbamos a tener una clase sobre la vida social? ¿Os acordáis que también puse “jejeje” entre paréntesis? Pues entonces está todo dicho. Lo único que hemos hecho este día ha sido:
1. Esperar durante más de una hora a que nos recojan en el hostal de las enfermeras.
2. Llegar a las instalaciones de IYEP (la asociación local que gestiona nuestro proyecto) y esperar otra hora a que venga la persona que nos tiene que llevar a ver el nuevo proyecto, ese tan estupendo en un hospital en el que vamos a estar destinados a programas de VIH/SIDA.
3. Menos mal que tenían internet y al menos hemos podido subir cosas al blog y enviar algún que otro mail. Al menos aprovechamos el tiempo de espera.
4. Visitar la clínica en donde vamos a estar 60 días. Allí nos presentan a la Directora de RR.HH. que ni sabía quién éramos nosotros. Después de una breve entrevista nos dice que mañana estemos a las 8 de la mañana allí para comenzar.
5. De vuelta a la nave (porque llamar a eso oficinas es elevar su categoría) de IYEP en donde tenemos más de 4 horas para hacer lo que queramos. Al menos yo me eché una siesta de media hora en uno de los sillones que tienen. También aprovechamos para comer con una chica alemana que está de voluntaria en IYEP y que nos pusiera al día. Y no veas como nos puso al día. Además pudimos comprobar que mis/nuestras impresiones sobre el Director de IYEP no eran erróneas, en palabras de la alemana “well, it’s a difficult and “special” person”. Queda todo dicho, no?
6. Por fin, nos vamos hacia la familia de acogida que está, según ellos, no lejos. Ese no lejos se transforma en 1 hora y 45 minutos de viaje en un taxi privado. Recuerdo (por si no lo he dicho antes) que la clínica donde vamos a hacer nuestro voluntariado está a 10 minutos andando desde IYEP. Los que me conocéis os podéis imaginar como estaba mi humor de solo pensar que tenía que dedicar 2 horas de ida más 2 horas de vuelta para ir y venir al proyecto. Mi inglés es francamente pésimo pero os aseguro que la persona de IYEP me entendió a la perfección de solo ver mi cara y gestos. Me pareció toda una tomadura de pelo y así se lo hicimos saber.
Bueno, al final llegamos a la casa de acogida y la verdad es que la chica es super maja. Quedamos en ver alternativas para ir al proyecto y nos aseguran que por otra ruta se tarda solo 30 minutos en llegar, siempre, claro está, del estado del tráfico.
En fin, llegados a este punto solo pudimos comer la cena que nos habían preparado y esperar a ver mañana a cuanto estamos del proyecto.
Nuestra anfitriona y dueña de la casa se llama Rebecca, pero se hace llamar Becky. Es super maja y la casa está bien, mañana hablaré más detenidamente de ello y de cómo fue nuestro primer día en la clínica.
En fin, solo puedo decir que aquí estamos, tenemos casa, tenemos una tarea a realizar y, al menos, estamos contentos con la zona y familia que tenemos por estos dos meses. El transporte, los atascos y demás es llevable y al menos a mí no me preocupa. Lo único que no es llevable es que le tomen a uno por tonto y que lo que uno hace con toda la ilusión (y dinerito, que no se nos olvide) del mundo otros solo vean negocio, y además te lo quieran mostrar de una forma totalmente burda y grotesca y, encima, tengas que sonreír. Pues solo faltaba eso.
Es hora de un cubatilla, a vuestra salud!!
Cheers!!
PD. En breve os iremos contestando a todos/as, ahora que ya sabemos donde podemos conectarnos.
Projekt og værtsfamilie
Vores værtsfamilie består af Rebecka – Becky, som er ganske sød og flink, men ikke den store kok. Næsten hele hendes familie bor ved siden af, så faktisk er de alle vores værter og meget behjælpelige. Desværre bor vi bare lidt langt fra vores projekt. Måske er der kun 8 – 10 km, men i Afrika er det meget langt, da vejene er i en elendig tilstand. Elendig betyder fyldt med huller, masser af trafik, og mange steder uden asfalt. Vi bruger lidt over en time hver vej, hvilket vi synes er for meget. Men egentligt kan det være lige meget, da projektet egentligt ikke er noget projekt. Vi tvivler på, om vores projekt med at hjælpe til i flygtningelejren nogenside har eksisteret, da der er mange ting, som ikke stemmer overens. Først sagde de, at Paco´s projekt var ændret til mit, men det vil betyde, at jeg hver dag ville skulle rejse over en time hver vej mellem værtsfamilie og projekt, mens Paco hver dag ville skulle rejse næsten mere en tre timer hver vej til flygtningelejren. Desuden er det først om tirsdagen de tager kontakt til det hospital, som vi er endt på. Det vil jo så sige, at mit projekt egentligt aldrig har eksisteret, og nu da vi i søndags dukkede op i lufthavnen, har de skyndt sig at improvisere et eller andet. Det nuværende projekt på hospitalet er ikke meget af et projekt: vi hjælper til med at overføre data, og ellers går vi faktisk bare i vejen.
I dag vil vi skrive til organisationen i Spanien, Pandora, og fortælle vores erfaringer med den ghanesiske organisation, IYEP, så de i fremtiden ikke sender folk ud til en ikke seriøs organisation, som kun er ude at tjene penge på udlændinge. Derefter ser vi så, om vi fortsætter med vores nuværende sekretær arbejde eller om vi selv gør det arbejde, som IYEP ikke har gjort, og selv finde et velgørende projekt i byen. Men ellers har vi det fint, vejret er varmt og vi hygger udenfor om aftenen med værtsfamilien. Hvor vi ikke har været heldige med projektet, har vi da i det mindste været heldige med værtsfamilien.
I dag vil vi skrive til organisationen i Spanien, Pandora, og fortælle vores erfaringer med den ghanesiske organisation, IYEP, så de i fremtiden ikke sender folk ud til en ikke seriøs organisation, som kun er ude at tjene penge på udlændinge. Derefter ser vi så, om vi fortsætter med vores nuværende sekretær arbejde eller om vi selv gør det arbejde, som IYEP ikke har gjort, og selv finde et velgørende projekt i byen. Men ellers har vi det fint, vejret er varmt og vi hygger udenfor om aftenen med værtsfamilien. Hvor vi ikke har været heldige med projektet, har vi da i det mindste været heldige med værtsfamilien.
Hvis der er nogle, som finder et interessant projekt i Ghana, gerne i hovedstaden Accra, må I da endelig gerne sige til eller sende link.
martes, 7 de septiembre de 2010
Briller eller ej?
Efter at have ventet i en time, blev vi endelig hentet og bragt fra hostel til IYEP’s kontor. Trafikken er ikke til at regne med, men samtidig er den jo også en god undskyldning for manglende punktlighed. På vej til kontoret fik vi vist et indkøbscenter, hvis vi nu skulle mangle noget. Dog opdagede vi, hvor de enkelte hvide mennesker i Ghana opholder sig – mellem importeret ost og dyre vine.
Da jeg var ved at pudse mine briller fik jeg en forunderlig snak med direktøren, da der ikke er mange folk i Ghana, som bruger briller. Der er sikkert mange som burde bruge briller, men ikke har penge til dem. For os er det jo ikke en luksus at gå med briller, men en nødvendighed. Desuden skal jeg jo bruge briller til at køre bil, hvilket han mente, at det var jo nok også det bedste, da det jo ikke er rart ikke at se ordentligt, og man kan jo få hovedpine. Ja, blandt andet... tænkte jeg bare.
Fra kontoret tog vi en taxa til vores nye projekt: en lægeklinik med AIDS patienter. Vi fik kun lige vist en lille del, og vi fik mødt personalechefen Gladys. Hun mente at det nok var bedst, at vi begge i morgen starter med at arbejde i registeret, og så tager vi det derfra, hvis vi skulle have lyst til at lave noget andet. Vi ved jo endnu ikke, hvordan klinikken virker, så indtil videre har vi ikke noget at modsige Gladys.
Om et par timer bliver vi sendt til vores værtsfamilie, og efter de få detaljer vi har fået, virker det som et ganske OK sted. Men siden nogle ting er blevet ændret siden vores ankomst, lader vi den endelige mening hænge i luften, til vi møder dem, og ser stedet an med vores egne øjne – med nypudsede briller.
Fra kontoret tog vi en taxa til vores nye projekt: en lægeklinik med AIDS patienter. Vi fik kun lige vist en lille del, og vi fik mødt personalechefen Gladys. Hun mente at det nok var bedst, at vi begge i morgen starter med at arbejde i registeret, og så tager vi det derfra, hvis vi skulle have lyst til at lave noget andet. Vi ved jo endnu ikke, hvordan klinikken virker, så indtil videre har vi ikke noget at modsige Gladys.
Om et par timer bliver vi sendt til vores værtsfamilie, og efter de få detaljer vi har fået, virker det som et ganske OK sted. Men siden nogle ting er blevet ændret siden vores ankomst, lader vi den endelige mening hænge i luften, til vi møder dem, og ser stedet an med vores egne øjne – med nypudsede briller.
¿Dónde puedo mear, en la tapia derecha o izquierda?
Domingo, 5 septiembre 2010
Esta pregunta que nos puede parecer “tan extraña”, es de lo más normal en la vida de las personas en una ciudad como Accra. Y claro, si uno tiene ganas de pass urine (pasar la orina) en mitad de la calle, pues… lo lógico es preguntar al obrero responsable de la obra donde podemos pasar o echar fuera susodicho liquidillo corporal: a la izquierda o a la derecha de la obra? En fin, cosas de África. Y es que a uno se le olvidan ciertos detallitos cuando lleva unos años sin pisar este maravilloso continente.
Nuestra llegada… pues como una llegada normal a una ciudad africana de noche. Llegas después de 12 horas de viaje, dormido y desorientado. Sales como un conejo que lleva metido en una jaula y todo te parece extraño, así que te dejas guiar y de repente te encuentras alojado en una Asociación de Enfermeras (una especie de residencia de estudiantes), muerto de hambre y sed y lo único que puedes hacer es meterte en tu habitación y esperar a que amanezca y todo se vea con los ojos de un nuevo día (claro, previo los correspondientes chupitos de whisky calentorro). Eso sí, si de repente a uno le entran ganas de mear y quiere hacerlo a la europea, pues se puede encontrar que, después de deambular por pasillos encontrando el dichoso toilet, al entrar se encuentra a una señora, de cuclillas y a oscuras aseándose sus partes más íntimas. Vamos, que la pillé con todo el cho…ako al aire!! En fin, cosas de África.
Lunes, 6 septiembre 2010
Después de un desayuno, muy esperado por nuestros estómagos, a base de té y cebolla cruda dentro de una tortilla, nos recogen para visitar las “instalaciones” de IYEP. Allí nos dicen que nos han cambiado de proyecto, ya no vamos a estar en el Campamento de Refugiados de Buduburam. En cambio estaremos en un hospital haciendo campañas relacionadas con el sida. Este cambio no sabemos muy bien a que es debido y las explicaciones no nos convencen, pero lo dejamos pasar hasta el miércoles, día que comenzamos en el proyecto. Mientras toca training, vamos el entrenamiento. Esto consiste en desplegar un mapa de Ghana en el suelo y el director de IYEP nos va explicando la historia del país. Bueno, más que explicarnos la historia de su país va leyendo lo que pone en la leyenda (valga la redundancia) de dicho mapa. Esto dura como 20 minutos, después nos vamos con una persona a ubicarnos por la ciudad de Accra. Estamos toda la mañana sumergidos en la caótica y atascada capital, subiendo y bajando de tro-tros (furgonetas a modo de autobuses), con un sol y humedad de justicia. Al final, mi mente no puede más y se niega a entender ni una sola palabra de inglés ghanés más. Menos mal que para entonces Mads coge el relevo y llevamos a buen fin el día.
Mañana tenemos una clase (jejeje) sobre la vida social de Ghana (idioma, tradiciones, etc.), después iremos a ver la ubicación del proyecto y por la tarde-noche a la casa de la familia que nos hospedará durante 60 días. Todo esto acompañado de nuestro fiel guía Adam (o Adem, no sabemos muy bien como se llama) que en teoría nos enseñará como ir de la casa al proyecto sin que nos perdamos en el camino. Complicado lo tiene el amigo.
En fin, que estamos bien. Al final hemos comido, cenado y desayunado, y no hay nada que un buen whisky con pepsi-mirinda-cocacola sin hielo y mezclado en una botella vacía de agua no pueda solucionar, y así ver este país como lo que es… una maravilla!!!
Seguiremos informando. Muchos besos a todos/as.
Esta pregunta que nos puede parecer “tan extraña”, es de lo más normal en la vida de las personas en una ciudad como Accra. Y claro, si uno tiene ganas de pass urine (pasar la orina) en mitad de la calle, pues… lo lógico es preguntar al obrero responsable de la obra donde podemos pasar o echar fuera susodicho liquidillo corporal: a la izquierda o a la derecha de la obra? En fin, cosas de África. Y es que a uno se le olvidan ciertos detallitos cuando lleva unos años sin pisar este maravilloso continente.
Nuestra llegada… pues como una llegada normal a una ciudad africana de noche. Llegas después de 12 horas de viaje, dormido y desorientado. Sales como un conejo que lleva metido en una jaula y todo te parece extraño, así que te dejas guiar y de repente te encuentras alojado en una Asociación de Enfermeras (una especie de residencia de estudiantes), muerto de hambre y sed y lo único que puedes hacer es meterte en tu habitación y esperar a que amanezca y todo se vea con los ojos de un nuevo día (claro, previo los correspondientes chupitos de whisky calentorro). Eso sí, si de repente a uno le entran ganas de mear y quiere hacerlo a la europea, pues se puede encontrar que, después de deambular por pasillos encontrando el dichoso toilet, al entrar se encuentra a una señora, de cuclillas y a oscuras aseándose sus partes más íntimas. Vamos, que la pillé con todo el cho…ako al aire!! En fin, cosas de África.
Lunes, 6 septiembre 2010
Después de un desayuno, muy esperado por nuestros estómagos, a base de té y cebolla cruda dentro de una tortilla, nos recogen para visitar las “instalaciones” de IYEP. Allí nos dicen que nos han cambiado de proyecto, ya no vamos a estar en el Campamento de Refugiados de Buduburam. En cambio estaremos en un hospital haciendo campañas relacionadas con el sida. Este cambio no sabemos muy bien a que es debido y las explicaciones no nos convencen, pero lo dejamos pasar hasta el miércoles, día que comenzamos en el proyecto. Mientras toca training, vamos el entrenamiento. Esto consiste en desplegar un mapa de Ghana en el suelo y el director de IYEP nos va explicando la historia del país. Bueno, más que explicarnos la historia de su país va leyendo lo que pone en la leyenda (valga la redundancia) de dicho mapa. Esto dura como 20 minutos, después nos vamos con una persona a ubicarnos por la ciudad de Accra. Estamos toda la mañana sumergidos en la caótica y atascada capital, subiendo y bajando de tro-tros (furgonetas a modo de autobuses), con un sol y humedad de justicia. Al final, mi mente no puede más y se niega a entender ni una sola palabra de inglés ghanés más. Menos mal que para entonces Mads coge el relevo y llevamos a buen fin el día.
Mañana tenemos una clase (jejeje) sobre la vida social de Ghana (idioma, tradiciones, etc.), después iremos a ver la ubicación del proyecto y por la tarde-noche a la casa de la familia que nos hospedará durante 60 días. Todo esto acompañado de nuestro fiel guía Adam (o Adem, no sabemos muy bien como se llama) que en teoría nos enseñará como ir de la casa al proyecto sin que nos perdamos en el camino. Complicado lo tiene el amigo.
En fin, que estamos bien. Al final hemos comido, cenado y desayunado, y no hay nada que un buen whisky con pepsi-mirinda-cocacola sin hielo y mezclado en una botella vacía de agua no pueda solucionar, y así ver este país como lo que es… una maravilla!!!
Seguiremos informando. Muchos besos a todos/as.
Skal mine alt for mange håndbagager til venstre eller højre?
Skal mine alt for mange håndbagager til venstre eller højre?
Efter en kort flyvetur til London gik turen videre fra Heathrow’s terminal 5 mod Ghana. God at vi var i god tid, da den detalje med et stk. Håndbagage pr. Passager ikke indgår i deres ordforråd. Dvs. Hvis man da i det hele taget kan betegne papkasser forseglet med 5 ruller tape for bagage... Det med at finde sin plads ombord er heller ikke altid let at finde ud af, så mellem papkasser, poser med hårlak, kopi tasker og forvirrede ghanesere, lettede vi næsten en time senere en planlagt. Men med 948 km i timen landede vi dog tidligere end forventet. Desværre har Accras lufthavn lige så lange rullebånd til bagage som Bilka´s kasser. Derfor gik der næsten en time inden vi omsider måtte skubbe og mase os gennem tolden – jeps, folk skubber og maser, og kører dine tæer over med bagagevognen, når de endelig gerne vil forbi i en fart.
Kl. 22 (lokal tid) ankom vi til det hostel vi bor på de første to nætter. Heldigvis have vi fået aftensmad på flyet, nu da køkkenet var lukket. Et par slurke varm whiskey senere gik vi trætte i seng.
Første dag blev vi hentet af organisationens direktør og kørt til deres kontor uden for byen. Uden for byen vil sige, dér hvor sidevejene kun består af mudder, fattige´s blikhytter og halvnøgne børn der leger. Første dag af vores træningskursus til projektet har bestået af en generel kulturel beskrivelse af Ghana, som direktøren læste op fra et kort over landet. Ud over almen snak og spørgsmål var det da en hyggelig morgen, men der var nu ikke så megen træning i selve emnerne. Dog fandt vi ud af, at vi alligevel ikke skal ud til flygtningelejren Buduburam. I sidste øjeblik er vores projekt blevet ændret til at foregå på et hospital med AIDS patienter. Vi forstår ikke rigtigt disse pludselige ændringer, så vi tager det dag for dag. Det kan jo være at disse AIDS patienter i morgen slet ikke har AIDS, men er blinde eller stumme. Hvem ved hvor hurtigt tingene kan ændre sig her i Ghana.
Efter en kort flyvetur til London gik turen videre fra Heathrow’s terminal 5 mod Ghana. God at vi var i god tid, da den detalje med et stk. Håndbagage pr. Passager ikke indgår i deres ordforråd. Dvs. Hvis man da i det hele taget kan betegne papkasser forseglet med 5 ruller tape for bagage... Det med at finde sin plads ombord er heller ikke altid let at finde ud af, så mellem papkasser, poser med hårlak, kopi tasker og forvirrede ghanesere, lettede vi næsten en time senere en planlagt. Men med 948 km i timen landede vi dog tidligere end forventet. Desværre har Accras lufthavn lige så lange rullebånd til bagage som Bilka´s kasser. Derfor gik der næsten en time inden vi omsider måtte skubbe og mase os gennem tolden – jeps, folk skubber og maser, og kører dine tæer over med bagagevognen, når de endelig gerne vil forbi i en fart.
Kl. 22 (lokal tid) ankom vi til det hostel vi bor på de første to nætter. Heldigvis have vi fået aftensmad på flyet, nu da køkkenet var lukket. Et par slurke varm whiskey senere gik vi trætte i seng.
Første dag blev vi hentet af organisationens direktør og kørt til deres kontor uden for byen. Uden for byen vil sige, dér hvor sidevejene kun består af mudder, fattige´s blikhytter og halvnøgne børn der leger. Første dag af vores træningskursus til projektet har bestået af en generel kulturel beskrivelse af Ghana, som direktøren læste op fra et kort over landet. Ud over almen snak og spørgsmål var det da en hyggelig morgen, men der var nu ikke så megen træning i selve emnerne. Dog fandt vi ud af, at vi alligevel ikke skal ud til flygtningelejren Buduburam. I sidste øjeblik er vores projekt blevet ændret til at foregå på et hospital med AIDS patienter. Vi forstår ikke rigtigt disse pludselige ændringer, så vi tager det dag for dag. Det kan jo være at disse AIDS patienter i morgen slet ikke har AIDS, men er blinde eller stumme. Hvem ved hvor hurtigt tingene kan ændre sig her i Ghana.
sábado, 4 de septiembre de 2010
Nos vamossss!!!
Esta es nuestra última entrada desde territorio nacional, la próxima será desde Ghana. No sabemos cuando, pero prometemos que en cuanto podamos os tendremos informados.
Gracias a todos/as por estos días tan especiales, nos los llevanmos todos. Y ahora sí... Comienza la Aventura!!!
Besos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)