Buduburam es un campamento creado en 1990 para dar acogida a los/as liberianos/as que huyeron a Ghana cuando Charles Taylor llegó al poder. Inicialmente el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, UNCHR en inglés) financió y ayudó a crear el campamento. Sin embargo en 1997, y tras la celebración de elecciones en Liberia, ACNUR consideró que se daban las condiciones necesarias para una repatriación segura de las personas refugiadas en Buduburam. Por tanto, ACNUR suspendió la ayuda y la asistencia al campamento, perdiendo así gran parte de su financiación.
Poco después de las elecciones el régimen de Taylor se encrudeció (todos/as tenemos en mente en estos días el juicio que se está llevando en Naciones Unidas contra Charles Taylor por crímenes de lesa humanidad, los llamados crímenes de los “diamantes de sangre”) y Buduburam volvió a recibir a miles de liberianos y liberianas. Esto motivó la vuelta de ACNUR a la financiación del asentamiento hasta la actualidad.
El campamento está a unos 44 km. de Accra (capital de Ghana) y nuestra aportación al mismo será distinta. En el caso de Paco será la de ayudar en un proyecto recientemente creado (Mayo de 2010) que consiste en la creación de capacidad y seguridad a través de la provisión de servicios de Atención de la Salud y la educación en las TIC’s para los refugiados y los miembros vulnerables de la sociedad, especialmente las mujeres y los niños. En el caso de Mads será algo relacionado con la ayuda en la formación y promoción en proyectos del VIH/SIDA, violencia de género, etc.
De todas formas hasta que no estemos sobre el terreno no sabremos bien en que consistirá nuestra aportación.
Quedan solo 15 días para nuestra partida y estamos cada vez más emocionados.
Seguiremos informando!!
Bueno pues ánimo para vuestra aventura,
ResponderEliminardespués de la fiesta de anoche,
no dudo de vuestro éxito,
estoy seguro que cualquier Expediente X
que se os presente será desvelado.
Saludos de Javi y hasta pronto.
Seguid informando.
Seguiremos informando y desvelando algún que otro Expediente X.
ResponderEliminarGracias por todo. Un fuerte, fuerte abrazo.